Contra el sesgo en los animales

Una marcha internacional busca poner sobre el tapete los tipos de discriminación hacia las mascotas.

Temas:

Los perros callejeros han sido objeto de campañas para promover su adopción y cuidado. Los perros callejeros han sido objeto de campañas para promover su adopción y cuidado.
Los perros callejeros han sido objeto de campañas para promover su adopción y cuidado.

Con el fin de reivindicar las razas caninas que reciben algún tipo de sesgo, ya sea por su apariencia o por ser consideradas agresivas, este fin de semana se realizará la tercera versión de la Marcha Mundial contra las Razas Discriminadas.

Según la fundación Amarte de Nicaragua, que se ha encargado de promover la actividad, unos 175 países se sumarán a la caminata este 26 de julio.

En Panamá no se ha anunciado participación, pero quienes se involucran con la protección de animales reconocen que sí notan diferentes tipos de tendencias.

Se han registrado casos concretos como la Caminata en defensa de los pitbulls en 2013 en la calzada de Amador, organizada por diferentes entidades proteccionistas. El objetivo del evento fue informar que más que el tipo de raza, es la incorrecta crianza de un perro lo que lo convierte en un ser agresivo.

En 2014, se dio otro ejemplo cuando la Alcaldía de Panamá promovió la adopción de perros de razas mezcladas (los llamados mestizos o criollos) por medio de mensajes y fotografías de propietarios que posaban orgullosos con sus mascotas y a través de jornadas de adopciones en plazas.

“Adoptar un criollo está de moda” y “El amor no se mide por la raza” eran algunos de los eslóganes que se difundían por internet.

En el caso de la fundación San Francisco de Asís, más que la raza o mezcla de razas, la edad y el tamaño del perro resultan factores determinantes a la hora de que un can encuentre un nuevo amo, afirma Desiree Moreno, una de las colaboradoras de la entidad.

Como la fundación atiende solo casos de los animales rescatados de las calles, la mayoría son perros criollos, así que quien va al lugar en busca de un nuevo miembro para su familia, llega pensando en la proporción y años del perro, por encima de la raza, anota Moreno.

Como muchas personas viven en apartamentos o casas con poco espacio, tener un perro más pequeño se puede entender como una necesidad, reconoce Moreno, pero destaca que un perro adulto o de mayor tamaño también puede ser un gran compañero si la persona posee las condiciones para tenerlo.

PARA ADOPTAR

La fundación San Francisco de Asís cuenta actualmente con 100 animales entre perros y gatos, y 45 de ellos están listos para ser adoptados; es decir, que están vacunados, desparasitados y esterilizados, detalla Elena Castejón, otra colaboradora de la fundación.

Siguiendo su lema “Todos los días son buenos para adoptar”, la fundación, ubicada a un costado del Machetazo de San Miguelito, está abierta todos los días y el horario para adoptar es entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

El portal www.adoptapanama.com, que reúne la información de 16 entidades proteccionistas, tiene disponibles 153 perros y 37 gatos listos para ser adoptados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código