El silencio que causa el ruido

La continua exposición al ruido puede causar pérdida auditiva, así como alterar la digestión, la presión arterial y el sueño.
En Panamá unas 175 mil personas pueden tener pérdida auditiva causada por diversos factores. FOTOLIA. En Panamá unas 175 mil personas pueden tener pérdida auditiva causada por diversos factores. FOTOLIA.
En Panamá unas 175 mil personas pueden tener pérdida auditiva causada por diversos factores. FOTOLIA.

El ruido es un contaminante ambiental, prácticamente omnipresente, ya que se encuentra en las construcciones, en el tráfico, en las oficinas y los hogares.

La Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) establece que la exposición a sonidos de 85 decibelios (dB) por ocho horas diarias puede causar pérdida permanente de la audición.

Las células encargadas de la audición son muy susceptibles al ruido, afirma la otorrinolaringóloga Stella Rowley, jefa del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital del Niño y secretaria de la junta directiva de la Fundación Oír es Vivir. “Una persona que se expone a ruidos continuamente va agotando la capacidad que tiene el oído de recuperarse. Comenzará a experimentar zumbidos en los oídos, que debe constituirse en una advertencia a la exposición excesiva al ruido. Si esta persona no toma las debidas precauciones, su capacidad auditiva disminuirá progresivamente hasta que un día notará que no escucha bien por el teléfono o que no capta bien lo que le dicen cuando participa en una reunión con varias personas”.

La pérdida auditiva causada por ruido, por lo general, ocurre tras años de exposición, pero un solo ruido extremadamente alto puede causar pérdida auditiva súbita, recalca la doctora.

La pérdida de la audición no es la única consecuencia del ruido. “Afecta nuestra calidad de vida, causando dificultad para la realización de nuestras tareas diarias, irritabilidad y fatiga. Puede alterar el sueño, la digestión, la frecuencia de latidos del corazón y la presión arterial”, apunta la especialista.

PROTEGER LA AUDICIÓN

Unos 360 millones de personas tienen pérdida auditiva, según la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá esta situación alcanza unas 175 mil personas, estima la doctora Rowley.

“La audición es un sentido que nos acerca a las personas, ya que facilita la comunicación”, afirma.

La mejor manera de protegerse contra la pérdida de audición inducida por ruido es alejarse de las fuentes de ruido, añade la otorrinolaringóloga.

En este sentido, es necesario que las industrias realicen un buen control del ruido producido por sus maquinarias y que promuevan la seguridad industrial y ocupacional, por medio de las evaluaciones periódicas de la audición y el uso de los protectores auditivos indicados por los profesionales de la salud, indica la fonoaudióloga Analida Pitty, vicepresidenta de la junta directiva de la Fundación Oír es Vivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código