Una sinfonía que tiende puentes

Iñigo Pirfano conversa sobre el porqué compartir una obra maestra de Beethoven y la logística para sus conciertos.

Temas:

En los conciertos se fusionará la Orquesta Sinfónica Nacional con el Coro Música Viva. En los conciertos se fusionará la Orquesta Sinfónica Nacional con el Coro Música Viva.
En los conciertos se fusionará la Orquesta Sinfónica Nacional con el Coro Música Viva. Archivo

El maestro Iñigo Pirfano no recuerda con exactitud cuándo escuchó por primera vez la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Lo que sí tiene diáfano en su memoria es que fue cuando era bien pequeño, ya que en su hogar de la infancia siempre la música era un miembro más de la familia, “teniendo en cuenta que mi padre era un director de orquesta y que en mi casa se escuchaba mucha música”, recuerda Pirfano, que estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España.

“Aunque ya había estudiado esta partitura en mis años de formación en Salzburgo —hace más de 15 años—, la primera vez que tuve la suerte de dirigir esta magnífica sinfonía fue en el Auditorio Nacional de Madrid en el año 2015”, rememora Pirfano, que después estudió Dirección de Orquesta en Austria y Alemania

con directores de envergadura como Karl Kamper, Sir Colin Davis, Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur.

Su proyecto “A Kiss for all the World” le permitirá compartir la Novena Sinfonía en distintos países de América Latina, Europa, África y Asia, una propuesta que ha recibido el apoyo de personalidades de la cultura como Plácido Domingo, la baronesa Carmen Thyssen y Carmen Posadas, entre otros.

DERRUMBAR MUROS

-¿Qué encuentra en esta pieza magistral de Beethoven que desea compartirla con los demás?

Esta obra maestra nos invita a que todos los seres humanos nos fundamos en un abrazo que llegue hasta el último rincón del planeta. Allá donde con demasiada frecuencia los seres humanos levantamos muros que nos separan unos de otros, esta música —tal vez más que ninguna otra— sirve para tender puentes, para liberarnos del peligro de la incomunicación y el aislamiento.

-¿Cómo ha sido la logística para que se lleven a cabo los recitales en hospitales, en una prisión y en un aeropuerto?

La logística para llevar a cabo ese tipo de presentaciones nunca es sencilla, porque, como es lógico, dichos espacios no están preparados para la ejecución musical por parte de un orgánico sinfónico-coral de unas 250 personas. Sin embargo, la implicación de los organizadores de dichos conciertos ha sido siempre tan entusiasta, que hemos conseguido superar todas las dificultades y ofrecer unos conciertos espectaculares y emocionantes.

-¿Cuántos músicos han participado en cada uno de los conciertos?

Esta sinfonía de Beethoven requiere un gran orgánico, tanto en la parte orquestal como en la coral. Habitualmente la interpretamos con no menos de 160 personas.

-¿Qué los llevó a presentarse en esos sitios específicos: el Hospital 12 de Octubre, la Universidad Minutos de Dios, el Aeropuerto El Dorado y en el Hospital Nacional de Parapléjicos?

En cuanto comenzamos a trabajar en este proyecto fuimos entablando contacto con algunas personas de los equipos de gestión de distintas empresas e instituciones, que quedaban inmediatamente enamoradas de él y dispuestas a ayudarnos a realizarlo. Ese ha sido el caso de los conciertos que menciona.

-¿Tendrá un momento mágico en cada uno de esos conciertos?

Toda interpretación musical tiene algo mágico. Pero más aún tratándose de conciertos ante personas que experimentan el dolor de manera más aguda y habitual. Por eso, estas presentaciones siempre son únicas, emocionantes, sobrecogedoras...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código