Un sistema educativo por mejorar

´Visiting Minds´ abordará temas sobre el vínculo de arte y educación, frecuentemente ignorado por los Gobiernos.
SEDE. Las mesas redondas serán en Ciudad del Saber. LA PRENSA/Archivo SEDE. Las mesas redondas serán en Ciudad del Saber. LA PRENSA/Archivo
SEDE. Las mesas redondas serán en Ciudad del Saber. LA PRENSA/Archivo

El sistema educativo en el mundo, y Panamá no es la excepción, es “demasiado rígido e impositivo”, dice la curadora Adrienne Samos.

En su opinión, es un sistema que “favorece resultados uniformes y respuestas ´correctas´ por encima de la duda, la curiosidad y la imaginación, alimentando el miedo y el conformismo”.

El artista Humberto Vélez plantea que la educación nuestra “te hace insensible hacia las artes. Esto no significa que a los panameños no nos interesen las artes sino que el sistema nos lleva a desinteresarnos de ellas”.

A Orlando Britto, fundador de Espacio C en Cantabria (España), no le llaman la atención las iniciativas de los países europeos sino lo que se hace en aquellas partes del planeta donde se desarrollan “proyectos que persiguen la protección y desarrollo de las manifestaciones artísticas desde diferentes perspectivas o estrategias”.

Pone como caso africanos como Senegal, Malí y Angola, que ofrecen “estrategias educativas artísticas con un amplio sentido multidisciplinar, de amplio calado social, donde tradición y modernidad se dan la mano y que tienen como objetivo inscribirse en un espacio de normalización con su vida cotidiana”.

“Visiting Minds” abordará este y otros temas a través de mesas redondas en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

El 2 de mayo, de 9:30 a.m. a 12:30 m.d., será “El arte como educación”, integrada por Luis Camnitzer (docente) y Katrin Steffen (curadora). Luego, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., “La educación como arte”, formada por Margot López (Biomuseo); Orlando Britto (Espacio C de España) y Eugenio Valdés (Casa Daros de Brasil).

El viernes 3 será “Curaduría y educación” (9:30 a.m. a 12:30 m.d.) y participarán Emelie Chhangur (curadora), Hans Herzog (Daros Latinamerica Collection) y los curadores Gerardo Mosquera y Adrienne Samos. Después vendrá la “Crítica de arte y educación” (de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.). Estarán Humberto Vélez, la editora Emelie Chhangur, Luis Camnitzer, Herzog, Samos y Celia S. de Birbragher (revista Art Nexus).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código