Lo que sobran son los miedos

Cuando Clara Sánchez terminó ´El cielo ha vuelto´, pensó que al tener un lado romántico, de aventuras y policíaco podía encajar en el Planeta, y no se equivocó.
‘El cielo ha vuelto’ es la novela más fresca, espontánea y natural que me ha salido, y como me dijo un colega, con más desparpajo, opina la autora española. CORTESÍA/Planeta. ‘El cielo ha vuelto’ es la novela más fresca, espontánea y natural que me ha salido, y como me dijo un colega, con más desparpajo, opina la autora española. CORTESÍA/Planeta.
‘El cielo ha vuelto’ es la novela más fresca, espontánea y natural que me ha salido, y como me dijo un colega, con más desparpajo, opina la autora española. CORTESÍA/Planeta.

Clara Sánchez se acerca al miedo con su nueva novela El cielo ha vuelto, que plantea una serie de preocupaciones que dice están presentes a distintos niveles en su España natal.

Por ejemplo, indica que la España de hoy se parece al personaje central de su obra, Patricia, la que teme en cualquier momento perder su empleo en la agencia de modelos en la que labora, porque una chica más joven y linda la desplace o que no le renueven su contrato.

“Muchos somos un poco como Patricia por la crisis económica que sufrimos ahora. El desastre laboral es increíble, muchísima gente está desempleada, en especial los mayores de 50 años”, resalta Sánchez, que ganó en 2000 el premio Alfaguara por su novela Últimas noticias del paraíso y en 2010 el Nadal por su libro Lo que esconde tu nombre.

“Las personas tienen miedo de ser despedidas de sus empresas. Es el miedo a no sentirte lo suficientemente bueno, es el miedo a que te desplacen”, anota Sánchez, que gracias a El cielo ha vuelto visitó recientemente Cartagena, Bogotá y Lima, mañana jueves estará en Panamá en el hotel Sheraton y después visitará México D.F.

“Como Patricia, caemos en la desconfianza hacia todas las personas de nuestro entorno. Por eso, en la sociedad debemos ver la letra pequeña de la vida”, aconseja la que nació en la comunidad española de Guadalajara y luego se crió en Valencia.

Hablando de modas, en lo personal sí le interesa, pero no en el sentido de ser fiel a la última tendencia, ni le gusta comprar prendas caras, sino porque es “un mundo que determina nuestro aspecto, lo que parecemos o aparentamos. Es un condicionante de nuestra vida muy importante y es una manera de saber cómo nos ven los demás”.

VENTAS

Resalta que la industria editorial en España está preocupada por el daño que le ha causado la crisis financiera, la que se ha traducido en que “las ventas de libros han bajado muchísimo”.

Este sector se pregunta, dice Sánchez, “dónde está el origen de todo esto: si es internet, la piratería tan desconsiderada, si es que la gente no tiene dinero para comprar libros, si es porque hay otras formas de entretenimiento. Seguramente, confluyen muchas cosas”.

Manifiesta que el terror también está entre los creadores y los promotores culturales con el aumento del impuesto a la cultura que hay en España, que con la aplicación del 21% es el más elevado de Europa, seguido de cerca por el 20% de Gran Bretaña y lejano al 5.5% de Francia y el 6% de Holanda.

“El aumento del IVA fue la guinda que faltaba para que haya cada vez más abismo entre la gente y su consumo de cultura”, resalta.

EL HOGAR

En casa, donde simplemente es Clarita, “mi familia me tiene un poco de miedo, porque de una manera o de otra hablo de ellos en mis novelas, y cuando toman una obra mía todos se buscan a ver si se encuentran”, confirma con voz entre dulce y pícara.

Su padre, cuando vivía, murió un poco antes de conseguir su retoño el premio Planeta por El cielo ha vuelto, no sentía inquietud por la imaginación de su hija, sino cierta decepción.

“Mi padre se rastreaba en mis novelas y nunca se veía en el personaje que en verdad era. Siempre pensaba que era aquel personaje que tenía muchas amantes y no era eso”, manifiesta.

Su hermana y otros integrantes de su clan le preguntaron, con bastante resquemor, si habían sido la inspiración para construir a Carolina, la astuta y dependiente hermana de Patricia en El cielo ha vuelto.

Les dijo que de ninguna manera tenía con alguien una relación tan enfermiza.

Es que la Patricia lo tenía complicado, tenía un marido, Elías, que le echaba la culpa si no triunfaba como pintor, la hermana se aprovecha de su fama y de su situación, y el resto de su familia era “muy vampírico en términos emocionales, y encima Patricia estaba metida en un trabajo que le producía mucho miedo”.

AUTORA

Clara Sánchez ya no sufre de espantos, por lo menos en materia literaria, ya que se siente más consolidada como autora. “No es que tenga un puesto en la literatura, sino porque como escritora mi voz se ha fortalecido”.

Cuando sale de la imprenta una obra rumbo a las librerías, “estamos en las manos de todos: dispuestos a tener miedo a muchísimas cosas, aunque lo único que de verdad me preocupa es escribir la novela que yo quiero para comunicar mis obsesiones de siempre, y no escribir pensando en cómo la va a recibir la gente”.

Ella escribe para hablarle a sus lectores, “para contarles algo que a lo mejor no les contaría en una sobremesa, y sí quiero que exista en este mundo ese alguien que quiera escuchar lo que le quiero contar”.

Clara Sánchez no ha cambiado desde los días en que iniciaba en las letras como forma de ganarse la vida.

Cuando era joven, “mi futuro como escritora era como un abismo, y ahora lo veo de una manera más reposada. Ahora lo único importante como escritora es ser fiel a mí misma y no dar gato por libre a los lectores. He llegado al punto de permitirme ese lujo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código