Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Sobre una sociedad deteriorada

Alicia Giménez Bartlett conversa sobre ‘Hombres desnudos’, que obtuvo el premio Planeta de novela, y que gira en torno a los retos de una España en crisis.

Temas:

Ganar el premio Planeta fue para Alicia Giménez Bartlett (Albacete, España, 1951) una grata sorpresa, porque no pensaba que una novela como Hombres desnudos, ausente de sentimentalismo en su argumento y dura en su trama porque aborda la prostitución masculina, la crisis económica española, los avances de la mujer en la sociedad y los amores destrozados, iba a obtener este certamen iberoamericano.

Recibir esta distinción fue la ocasión de llevarse un “cúmulo de emociones” desde que supo esta buena nueva, así como la felicidad de llegar a lectores de todas partes donde se lee español.

“Ha sido una gran temporada, llena de muchas satisfacciones”, reitera en exclusiva para La Prensa Alicia Giménez Bartlett, una de las maestras de la novela negra en el mundo.

NARRATIVA

Lo que cuenta en Hombres desnudos carece de juicios de valor, ya que el narrador y su autora están ausentes, como una forma para que el lector sea el único responsable de valorar las decisiones de los personajes.

Esa era la base del libro desde un inicio. “No quería interferir entre la historia y el lector. No quería que el narrador diera pistas o se metiera en los pensamientos de los personajes”, permitiendo así que el receptor de Hombres desnudos interprete por sí solo los hechos.

Otro objetivo era que fuera una obra que no permitiera cualquier tipo de golpes bajos emocionales, pues lo suyo era ser descarnada al momento de narrar las dolencias, los retos y las aspiraciones de los seres de ficción que están en su obra.

Explica que sus personajes actúan, muchas veces, de una forma diferente a lo que se espera, o distinto a la realidad que les ha tocado vivir, al abocarse a un destino difícil y deteriorado.

Esto ocurre, opina la escritora, porque formamos parte de una sociedad global que aboga por el individualismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código