Una solución potable para la crisis editorial

El catedrático Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. LA PRENSA/Ana Rentería. El catedrático Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. LA PRENSA/Ana Rentería.
El catedrático Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. LA PRENSA/Ana Rentería.

El segundo día del VI Congreso Internacional de la Lengua Española empezó ayer en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa con una gran asistencia de público.

En su exposición “El libro en Iberoamérica en tiempos de transición tecnológica”, dentro del marco de la sección La industria del libro, el catedrático y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mexicano Raúl Padilla López, disertó sobre la crisis que considera hay en el mundo editorial y su futuro en la era digital, por lo que existe, según él, una necesidad de “redefinir el libro”.

Mientras los libros tradicionales se encuentran frente a un mercado deprimido, con disminución en ventas y cierre de librerías, “la digitalización pone un universo de conocimientos al alcance de la mano”.

“La crisis del libro se da en un mercado inmerso de 500 millones de hispanohablantes, siendo el español la tercera lengua en internet y la segunda en Facebook y Twitter”, explicó, anunciando que el libro tradicional de papel, que empezó en códex y luego a la imprenta de Gutenberg, se vertirá a otras tecnologías que permitirían su masificación, y con ella, la llegada de nuevos lectores. “El soporte en papel, un impedimento para la expansión de los libros”.

Y si bien la industria editorial podría seguir sobreviviendo así, el nuevo soporte multiplicaría las posibilidades en todas las áreas. Según Padilla López, el libro electrónico representa una oportunidad para ampliar enormemente la influencia del español en general y de su bibliografía en particular. “Comprender esto y aprovecharlo con sentido de urgencia es el gran reto”, anunció.

“Estamos en plena transición. El mundo de la creación, la edición y la lectura se encuentra en profunda transformación. Más vale que la entendamos”, expuso el exrector universitario.

“El lector nativo de la era digital es el motor de los cambios”, explicó sobre el cambio generacional gracias al surgimiento de un nuevo consumidor.

“Existe una necesidad de impulsar la investigación en torno al libro y la lectura”, aseguró, “debido a un cambio en la industria que sucede con mayor rapidez de la que se sabe”.

Si bien considera que hay “un temor a los cambios”, asevera que “existen oportunidades de tener las riendas de lo que sucede y utilizarlas a nuestro favor”. “Seguir la corriente en los cambios, elaborar nuevas estrategias de promoción de la lengua y la lectura”.

“Para no ir a la deriva, debemos crear instituciones necesarias y cooperaciones entre editores, científicos, profesores, etc. los que deben ir de la mano con quienes puedan orientar nuestros pasos. No basta con leer, hace falta escribir el futuro del libro”, concluyó.

Seguidamente a la ponencia de Padilla López, se realizó una mesa redonda, moderada por el expresidente de Colombia Belisario Betancur, que contó con la participación de los ponentes Ana María Cabanellas, expresidenta de la Cámara Argentina del Libro; el español José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta; el escritor mexicano Jaime Labastida; Emiliano Martínez, expresidente de la Federación de Editores de España; y Bernardo Subercaseaux, catedrático de la Universidad de Chile y miembro de la Cámara Chilena del Libro.

Alrededor del libro digital, entre otros temas, también giró la disertación “El libro ante el mayor proceso de transformación de su historia”, de Martínez, afirmando que se trata de una “revolución de importancia semejante a la invención de la imprenta, que dio lugar precisamente al nacimiento del libro tal como lo hemos conocido en estos 500 años”.

Por su parte, Cabanellas, en su tema “La libre circulación del libro en el espacio iberoamericano”, explicó sobre el estado de la distribución editorial en la Argentina ­en especial ante la crisis económica argentina y mundial­ y los retos de la profesión del editor: “desarrollar un mercado sostenido, con una oferta adecuada, de mejor calidad y mejores productores”.

Entre otros temas, Creuheras se detuvo a “compartir los problemas de una industria con mayor transformación en la historia” y Subercaseaux se centró en analizar el caso chileno, diagnosticando la situación editorial de este país sudamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código