juego de tronos

El sonido detrás de un dragón

La diseñadora de sonido Paula Fierfield tiene entre sus quehaceres, darle voz a las criaturas fantásticas de la serie televisiva Game of Thrones.

Temas:

La diseñadora de sonido Paula Fairfield se siente como una niña al momento de buscar nuevos sonidos para las películas y los programas de televisión, y cree que la Tierra en sí misma es una gran fuente de inspiración. CORTESÍA La diseñadora de sonido Paula Fairfield se siente como una niña al momento de buscar nuevos sonidos para las películas y los programas de televisión, y cree que la Tierra en sí misma es una gran fuente de inspiración. CORTESÍA
La diseñadora de sonido Paula Fairfield se siente como una niña al momento de buscar nuevos sonidos para las películas y los programas de televisión, y cree que la Tierra en sí misma es una gran fuente de inspiración. CORTESÍA Paula Fairfield

“Encontré el audio de dos tortugas apareándose, y el gemido del macho me pareció perfecto para crear el sonido de un dragón”, explica Paula Fairfield, actual diseñadora de sonido de la serie televisiva Game of Thrones. Lo gracioso, según su relato, es que aunque los productores se rieron al escucharlo, desde ese momento confiaron en ella y le dieron más libertades al momento de crear.

Ganadora de un premio Emmy, precisamente por su participación en esta serie de HBO, durante el pasado Con of Thrones (en Nashville, Estados Unidos) Fierfield se mostró como una mujer sencilla, accesible, amante del arte, los animales, y sobre todo de su trabajo, al que define como “encontrar un tesoro”.

Uno que para hallarlo requiere mucha investigación previa. “Hay que cavar profundo para poder encontrar ese detalle que hace a un sonido especial. Yo no uso efectos pregrabados. Mi teoría para trabajar el sonido es que si empiezas con una fuente orgánica vas a tener un sonido orgánico. Pero si empiezas con un sonido inorgánico, vas a quedar con algo sin alma ni corazón”, sentencia.

“Yo soy una amante del sonido. Me gusta que puede llegar a ser físico, visceral, psicológico. Tiene muchas cualidades”.

Paula Fairfield Diseñadora de sonido

Para esta estadounidense cualquier sonido que se trabaje debe mantener su esencia en el proceso, para que no importe cuánto se modifique todavía hable de su fuente original. “Un buen ejemplo de esto en Game of Thrones, es durante la tercera temporada cuando los dragones todavía son bebés, y comenzamos a tratar de encontrar la voz de Drogon, que es el líder. Para mí requirió de gran exploración, porque soy del pensar que los dragones también son actores. No de forma física como los humanos, pero son actores al fin y al cabo. Por lo que me gusta tener información de fondo sobre ellos, para tratar de saber cómo se sienten, y así encontrar aspectos especiales que los definan”, detalla.

Fairfield, que ha trabajado en más de 150 producciones (entre televisivas y cinematográficas), incluyendo la película Hands of Stone (2016), basada en la vida del boxeador panameño Roberto Manos de Piedra Durán, confiesa que para ella la mejor forma de trabajar es enloquecer, para así encontrar los extremos, conocer cuáles son las posibilidades que tiene y qué tan lejos puede explorar en un proyecto.

“Yo soy una amante del sonido. Me gusta que puede llegar a ser físico, visceral, psicológico. Tiene muchas cualidades”, explica, al tiempo que dice ser del pensar que las personas no aprecian realmente los sonidos que tienen a su lado. “Me causa gracia ver a la gente corriendo por el campo utilizando audífonos, sin escuchar a su alrededor, y el mundo que nos rodea es tan hermoso”.

VEA: El poder de lo que escuchamos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código