La sonrisa detrás de los monstruos

El actor estadounidense Doug Jones trabaja nuevamente con el director Guillermo del Toro. Ahora en su más reciente película: ‘Crimson Peak’.

Temas:

Algunos de sus trabajos más recordados son el del fauno y el hombre pálido, ambos en la producción ‘El laberinto del fauno’. Algunos de sus trabajos más recordados son el del fauno y el hombre pálido, ambos en la producción ‘El laberinto del fauno’.
Algunos de sus trabajos más recordados son el del fauno y el hombre pálido, ambos en la producción ‘El laberinto del fauno’.

Muchos de los personajes que ha caracterizado son íconos de la cultura popular. Sus interpretaciones han llenado de sustos e incomodidad a millones de espectadores alrededor del mundo, y aun así, su rostro puede pasar inadvertido por muchos miembros de ese mismo público.

Pero quién podría imaginar que seres como Abe Sapiens en Hellboy (2004), el fauno en El laberinto del fauno (2006) y Silver Surfer de Los 4 fantásticos (2007) comparten dentro de sí a un mismo actor.

Con 55 años, el actor estadounidense Doug Jones le ha dado vida a docenas de criaturas y personajes pertenecientes al género fantástico, impregnándolos de misterio y cierta humanidad, por lo que la audiencia puede identificarse a pesar de sus orígenes misteriosos.

Uno de sus papeles más recientes es en Crimson Peak, una película del director mexicano Guillermo del Toro. Y aunque lo primero que se nos viene a la mente son cuernos, garras, colmillos y hasta los ojos dentro de las palmas de las manos, nos aventuramos a entrevistar a este actor, que también interpreta a “The Ancient” en la serie The Strain, para descubrir que en la vida real su apariencia y carácter no pueden estar más distanciados de sus personajes de horror.

Siempre con una sonrisa y sin perder la oportunidad de hacer algún comentario gracioso cada vez que podía, el actor habló con La Prensa sobre su proyecto más reciente y sus experiencias en el mundo del cine y la televisión.

¿Cómo conoció a Guillermo del Toro y qué tal es trabajar con él?

Lo conocí en el rodaje de Mimic en 1996. Esa fue la primera película en la que trabajé con él. Ya van cinco. Cuando lo conocí sabía que era alguien totalmente diferente, porque cuando estás frente a él te das cuenta inmediatamente de que tienes a un genio. No hay dudas al respecto. Él es un genio y un artista increíble. Pero, además, es como un fanboy de 8 años que le gustan los monstruos espeluznantes, e insectos y cosas que hacen ¡arggg! (voz de monstruo). Es un director brillante que tiene un niño pequeño dentro, y esa es la magia de Guillermo del Toro. Que él nunca ha olvidado que es un fanboy, eso lo transmite en sus películas y por eso los demás fanboys lo amamos.

Trabaja con él en su última película ‘Crimson Peak’, ¿podría describirnos a su personaje en tres palabras?

Extraña, dama y fantasma.

¿Qué más nos puede contar sobre su personaje?

Yo interpreto a dos fantasmas femeninos en la película. Hay varios fantasmas de mujeres en la película, no puedo decirte por qué, eso deberán descubrirlo ustedes mismos. Y mi amigo Javier Botet, de España, interpreta a otras tres. Somos dos hombres altos y flacos, interpretando fantasmas de mujeres. Esa fue la elección de Guillermo. No me preguntes por qué. No lo sé.

¿Qué nos puede adelantar de ‘Crimson Peak’?

Es hechizante y aterradora. No te puedo decir exactamente cuál es el mensaje que los fantasmas tratan de llevar, pero están embrujando la mansión llamada Crimson Peak, a la cual llega el personaje interpretado por la actriz Mia Wasikowska, que viaja a Inglaterra para reunirse con su esposo (Tom Hiddleston), y allí se va dando cuenta de que se encuentra en una situación bastante oscura y aterradora. Y los fantasmas tienen un mensaje que entregarle... ¡Pa-da-paaam! (bromea).

¿Por qué será que el género de fantasía es tan popular hoy en día?

Es más popular que antes. Sí, lo es. Creo que es porque nuestro mundo se está volviendo cada vez más difícil para vivir, y a la gente le gusta fantasear sobre viajar lejos y conquistar dragones y otras tierras. Eso les ayuda a fortalecerse para conquistar sus propios dragones y demonios.

¿Cree que los monstruos tengan otro propósito aparte de asustar?

Sí, creo que asustar a las personas es la parte divertida, especialmente en estas fechas de Halloween, donde la gente está buscando sustos, los horrores y monstruos (voz tenebrosa), pero la última meta de la que te hablaba en la pregunta anterior es que si estás viendo Buffy, la cazavampiros o si ves a los chicos buenos en The Strain, tratando de encontrar una manera de deshacer científicamente este horrible brote de vampiros, eso es por lo que estamos del lado de los chicos buenos. Amamos a los vampiros, amamos ver cómo sucede el mal, porque es tan fuera de la vida normal, pero queremos que los chicos buenos encuentren las respuestas y que el bien triunfe sobre el mal, esa es la última meta que todos buscamos. Eso espero. ¡Por lo menos, yo lo espero!

Es muy difícil decidir si algunos de sus personajes son buenos o malos. ¿Qué toma en cuenta a la hora de personificarlos?

He hecho muchos personajes malvados a lo largo de los años, eso es verdad. Yo amo interpretar personajes malos o buenos por igual. Me gusta personificar a los chicos buenos, porque la gente se conecta muy bien con ellos, pero también me gustan los personajes malvados porque encuentro una simpatía con ellos. No creo que nadie despierte en la mañana diciendo: ‘Hoy voy a ser malo’, solo por el hecho de ser malo hoy (voz siniestra). Los personajes malvados solo tratan de sobrevivir como los demás, pero no saben que son malos, solo están en modo supervivencia. Cometen malas decisiones, algunos pueden ser egoístas, poner sus necesidades por encima de las necesidades de los demás y los percibimos como una mala persona, y ciertamente lo son. Pero solo tratan de sobrevivir. Como, por ejemplo, el hombre pálido en el Laberinto del fauno. Él come niños, pero para él no es algo malo, simplemente tiene hambre. Trata de sobrevivir como todos los demás.

¿Cuál diría que ha sido el personaje más complicado de interpretar?

Es un poco difícil escoger solo uno. Creo que esta pregunta tiene dos focos de respuesta. Uno de los más difíciles de interpretar, físicamente, fue en una horrible película llamada Bug Buster, no vas a querer verla, interpreto a un enorme... mosquito, cucaracha, un “algo” insecto. Fue muy difícil, tenía piernas de insecto saliendo de mi cuerpo, tenía aguijones, alas en mi espalda, todo era muy pesado porque además tenía que mantener una postura de insecto.

Pero la combinación física y mental es aún más difícil. Como lo fue el fauno de El laberinto del fauno (dice el título en perfecto español). El fauno para mí fue un personaje que significó un especial reto. El maquillaje duraba cinco horas y era muy pesado. Tenía partes mecánicas en mi cabeza que zumbaban, y yo tenía que decir diálogos en español. Yo no hablo español. Por lo que tenía que aprender diálogos en una lengua que no hablo. Así que fue muy difícil memorizar esos diálogos, por eso fue un trabajo mental muy duro, decir mis líneas en el momento adecuado, de forma correcta. Sumado a eso, las dificultades físicas, casi no podía ver u oír, fue un enorme reto para mí.

¿Y aprendió a decir algo en español?

De hecho, estudié dos años español en la secundaria. Creo que puedo decir: ‘¿Dónde está el baño?’.

¿Qué es más difícil de interpretar, un monstruo o una persona?

Ambas caracterizaciones son un desafío. Físicamente un monstruo demanda más, tienes que actuar, moverte como uno, y es todo un reto. Mentalmente, interpretar a una persona. Cuando la cámara se acerca, debe haber emociones, debe estar pasando algo detrás de tu mirada.

Es considerado por muchos como un ícono del género de la ciencia ficción, ¿se siente de ese modo?

No, nunca me sentiría de esa manera. Sería terrible si dijera: ‘Sí, soy un ícono’ (voz de divo). Pero si las demás personas creen que soy un ícono, tomaré eso con mi corazón y les diré: ‘Gracias, gracias, ¡gracias!, por pensar eso de mí’. Creo que cuando te dices a ti mismo que eres ‘alguien’, es como darse por vencido. Me gusta saber que hay algo más para seguir trabajando, para dar el siguiente paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código