El sucesor de Mortier

Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona, sucederá a Gerard Mortier en el Teatro Real en 2016.

La comisión ejecutiva del Teatro Real acordó ayer nombrar a Joan Matabosch, actual director artístico del Teatro del Liceo de Barcelona, intendente del coliseo madrileño, cargo en el que sucederá a Gerard Mortier, cuyo contrato finaliza en 2016.

El nombramiento de Matabosch, un profesional de reconocido prestigio internacional que lleva casi dos décadas en el Liceo barcelonés, estaba previsto inicialmente el lunes pasado, pero fue aplazado “por razones de agenda”, según informó un portavoz oficial del Teatro Real.

El nombramiento de Joan Matabosch se aceleró después de que Gerard Mortier, que se halla en Alemania tratándose un cáncer del que fue operado este verano, dijera la semana pasada en una entrevista al periódico El País que no esperaría a 2016 para dejar su cargo de intendente en el Teatro Real si Cultura “imponía” un sucesor, lo que causó malestar en la Secretaría de Estado.

Sobre Matabosch, Mortier aseguró que le gustaba “mucho”, pero “no tiene nada que ver con el proyecto actual. Creo -insistió- que la colaboración que mantenemos con el Liceo es más valiosa que traerle aquí”.

Tras el nombramiento la incógnita está en ver si Mortier hará efectiva su advertencia y dejará el Teatro Real antes de que finalice su contrato en 2016, lo que adelantaría la incorporación efectiva al Teatro de Matabosch.

El barcelonés Joan Matabosch, de 52 años, imprimió, en el Gran Teatro del Liceo, un estilo de gestión cosmopolita y de equilibrio entre tradición y modernidad, y está considerado como el gran impulsor de la renovación del mismo, tanto en el aspecto artístico como en el de su función social en la sociedad civil catalana.

Licenciado en sociología y crítico en diversas publicaciones nacionales e internacionales de ópera, música y teatro, el nuevo “hombre fuerte” del Teatro Real, desde el punto de vista artístico, llegó al Liceo en 1993, un año antes del trágico incendio que destruyó este referente cultural.

A él le tocó gestionar desde la reconstrucción del coliseo hasta la actual crisis económica, pasando también por los años de bonanza económica.

Si hay algo que define su perfil es el acento cosmopolita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código