El sueño de ser padres

La infertilidad afecta al 15% de las parejas, sin embargo, la medicina avanza para mantener viva la esperanza de tener un hijo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203h6jTMe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203h6jTMe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203h6jTMe.jpg

La emoción que sintió Ofelina cuando le dijeron que sería madre fue inexplicable. Ocho años habían pasado desde que ella y su esposo se propusieron ser padres. Empero, no llegaba la esperada noticia y los doctores no daban con la causa.

Cinco años después de esa visita, se realizó una inseminación artificial, pero tampoco dio fruto. Le habían diagnosticado ovarios poliquísticos, y casi había colgado los guantes cuando oyó hablar de un doctor con el cual se atendió. Luego de hacerse una fertilización in vitro escuchó lo que tanto esperó: “Vas a ser mamá”.

La edad de las mujeres que asisten a las clínicas de reproducción es de 35 años, la edad que tiene ahora Ofelina mientras celebra el primer año de su hijo Isaac Nodiel.

Como ella, muchas mujeres no saben si podrán ser madres, hasta que lo intentan. Ese intento actualmente tiende a ser después de los 30 años.

De hecho, la infertilidad afecta al 15% de las parejas del mundo.

Aproximadamente, el 35% de los casos se debe a un factor masculino, el 55% a uno femenino y el resto de las causas es inexplicable, según el sitio español Lainfertilidad.com.

Generalmente, el tratamiento para los casos de infertilidad es la inseminación artificial, pero para eso se requiere saber si las trompas de Falopio están permeables, explica el Dr. Mario Vega, del Centro de Reproducción Punta Pacífica. “En ocasiones, las mujeres esperan tanto tiempo y resulta que tienen fibromas u otros problemas”, detalla Vega, quien atiende a unas 15 mujeres al mes que requieren de reproducción asistida.

El tipo de tratamiento y su efectividad dependen de la paciente, según el ginecólogo Saúl Barrera, de la Clínica de Reproducción Asistida IVI.

“Una mujer después de los 40 años, aunque tenga todo bien, no tiene las mismas probabilidades que cuando tenía 30 ó 25 años, porque los óvulos están un poco más viejos”, comenta Barrera.

La efectividad de estos tratamientos ronda el 60% en los casos de fertilización in vitro y entre el 25% y 30% en las inseminaciones, según ambos especialistas.

El costo puede estar entre mil y 2 mil dólares, incluyendo los medicamentos y las revisiones médicas, pues luego de que se confirma la fecundación, se requiere seguimiento por los siguientes tres meses, que es la etapa de mayor riesgo en el embarazo y hay que darle soporte hormonal a la mujer, explica Barrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código