Del sueño a la realidad

En 2009, Yuri Namkung fue nombrada directora del departamento de Música Clásica del Panamá Jazz Festival por invitación y guía de Danilo Pérez.

Temas:

Namkung ha participado en eventos musicales de Canadá, EU, Colombia, Venezuela y Austria, entre otros. CORTESÍA/PJF. Namkung ha participado en eventos musicales de Canadá, EU, Colombia, Venezuela y Austria, entre otros. CORTESÍA/PJF.
Namkung ha participado en eventos musicales de Canadá, EU, Colombia, Venezuela y Austria, entre otros. CORTESÍA/PJF.

Los padres de Yuri Namkung fueron a educarse a Estados Unidos provenientes de Corea; de cuando “Corea era una sola, como debiera de ser”, asegura la violinista que nació en Seattle, Washington, y que hasta el sol de este día no ha tenido el chance de conocer el país de origen de sus progenitores.

Aunque la primera vez que sostuvo formalmente un violín fue a la edad de tres años, desde el vientre de su madre ya distinguía los sonidos de este instrumento.

“Mi madre tocaba el violín embarazada, y creo que esa música entró a su cuerpo y llegó hasta mí”, plantea.

Si bien sus padres no la alentaron a ser violinista, lo único que le aconsejaron fue que lo elegido lo realizara con dedicación.

Se lo tomó en serio, tanto, que a los nueve años ya tenía tras ella a la Northwest Chamber Orchestra para acompañarla en su debut.

“Ese concierto sucedió luego de ganar una competencia”, cuenta, mientras bucea en un lago de recuerdos.

Pero unos meses antes, le había dicho a su madre de un sueño que tuvo: “que tenía un solo con una orquesta”.

Su madre le dijo: “si eso es lo que quieres y te esfuerzas, tendrás esa oportunidad”.

“Cuando sucedió, aunque no recuerde mucho de ese concierto, me di cuenta de que me gustaba el público, que mientras más hubiera más me emocionaba. Con el paso de los años, ha cambiado mi conciencia de lo que hago y en la responsabilidad. De que si se quiere algo, solo basta con tratar”, asegura.

¿Todavía se pone nerviosa antes de una presentación?

Me pongo nerviosa cuando mi ego interfiere; cuando digo que quiero demostrar lo que sé o lo que me costó algo. Pero nunca se trata de nosotros, porque la música habla sola. Podemos vivir de la manera más noble, buscando la sencillez de la vida para que se refleje en la música.

¿Qué piezas le resultan las más complicadas para interpretar?

Un ejemplo hermoso ha sido Bach por su creatividad.

¿Y las más cómodas?

Lo curioso es que Bach me resulta, a la vez, muy reconfortante. También tocar música con otras personas es placentero. Esa noción de tener a un montón de gente detrás y estar al frente de otro montón no funciona; me gusta que las cosas se integren y sea un proceso democrático.

A quienes se inicien a escuchar música clásica, ¿qué compositores les recomendaría?

Empezar con Bach, y si te sientes en un cierto humor triste o si necesitas estar en un bajón, escuchar a Schumann o Dvorak. Es romanticismo sin remordimiento.

Y ya que este es un festival de ´jazz´, ¿a quién de este género recomienda?

No sé si esté en la capacidad de contestar eso, porque estoy aprendiendo todavía. Pero me interesa el sonido del violín en el jazz, pero aún no he llegado ahí.

¿Qué recuerda de la primera vez que asistió al Panamá Jazz Festival?

En 2009, la primera vez que vine, mi vida cambió cuando conocí a Wayne Shorter. Cuando escuché lo que había aquí, dije “esto es” (this is it), porque había una comunicación que podía entender. Sentí que nunca podría incursionar en el jazz, pero luego me di cuenta de que todos aprendemos algo de todos. La música clásica empezó en la improvisación, como hacen los jazzistas.

¿Qué músicos del festival la han impresionado?

Shorter, justamente, por quien es y por la forma en que utiliza su imaginación para hacer música. Danilo Pérez, quien ha tenido una presencia importante en mi vida. Él fue quien me enseñó que dos partes de mi cerebro se pueden combinar.

¿Cuáles son sus planes de aquí en adelante?

Después de aquí, iré a los lugares donde pueda esforzarme más y no decir “no sé”. Donde haya más jazzistas; donde pueda improvisar en vez de tener miedo, porque por años lo tuve y ahora es el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código