El suicidio de las células cancerogénicas

Un nuevo estudio halla la existencia de una molécula que conlleva a que las células cancerogénicas acaben con su propia vida, lo cual nos acerca más a la cura del cáncer.

Fotolia Fotolia
Fotolia

Investigadores han dado con un hallazgo que podría revolucionar el actual abordaje de las terapias anticancerogénicas.

Se trata del primer paso emprendido en lo que podría ser la cura del cáncer, a futuro. La revista científica Open Biology publicó ayer en su edición online el resultado de un estudio realizado por investigadores del laboratorio Cold Spring Harbor (Nueva York, Estados Unidos) que halló la existencia de una molécula que conlleva a que las células cancerogénicas acaben con su propia vida, es decir, que se suiciden.

El genetista Adrian Krainer fue el investigador principal del estudio “Manipulation of PK-M mutually exclusive alternative splicing by antisense oligonucleotides”, que fue realizado en conjunto con los investigadores Zhenxun Wang, Hyun Yong Jeon, Frank Rigo y C. Frank Bennett, quienes enfocaron sus hallazgos en un caso de un tumor cerebral.

De esta manera encontraron que las células cancerogénicas ocasionan una mutación en el gen PK-M, que hace que se origine una proteína que permite que estas células malas se desarrollen más rápido que las que son sanas.

Con este hallazgo, la ciencia se acerca un poco más a resolver el acertijo que es la cura del cáncer, ya que “para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína” que solo vive en las células que producen cáncer, dijo Krainer a la agencia EFE.

MECANISMO

Durante la investigación, Krainer presentó la existencia de una molécula que detiene la producción de la proteína que se origina del gen PK-M, y dicha molécula permite que las células que causan cáncer cesen su efecto dañino para comportarse como células benignas.

Para los estudiosos, esta molécula puede ofrecer resultados optimistas en lo que se refiere a la respuesta al cáncer, pues dicha molécula puede ser utilizada en la elaboración de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, este estudio está en una fase inicial, por lo que hacen falta más investigaciones para pensar luego en la aplicación.

Especialistas locales señalan que este descubrimiento abre puertas para acabar, en un futuro, con el cáncer, una de las primeras causas de muerte en el mundo. Los tumores malignos ocasionaron 7.6 millones de muertes en el mundo en 2008, según datos de la Organización Mundial de la Salud, organismo que estima que para 2030 la cifra de fallecimientos por cáncer aumentarás a 13.1 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código