LA VOZ DE LA ACADEMIA

Los sustantivos ambiguos en cuanto al género

Los sustantivos ambiguos se usan indistintamente en los dos géneros gramaticales: masculino y femenino. Sin embargo, hay restricciones en el uso de estos sustantivos ambiguos.

Veamos algunos casos. Por ejemplo: ¿se dice azúcar morena o moreno? El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) registra la palabra azúcar, en sus dos acepciones, como ambigua.

Sin embargo, azúcar amarilla es una voz femenina, como también lo es azúcar blanquilla. En cambio, azúcar moreno es un sustantivo ambiguo como azúcar blanco,-ca. , azúcar comprimido,-da, azúcar granulado,-da.

Se dice: ¿agravante serio o verdadera agravante? Con esta palabra “agravante” pasa lo siguiente: el DRAE dice que es femenina cuando es sustantivo. En el uso panameño, sin embargo, muchas veces se oye: el agravante. La Gramática ha tenido oídos para esta preferencia manifestada en el habla, y la incluye como ejemplo de un uso ambigua.

¿Cómo decimos: esta armazón o el armazón? ¿la interrogante o este interrogante? ¿el maratón o la maratón? ¿el mar estaba sereno o serena estaba la mar?

Puede que una u otra de las dos formas del género gramatical se escuche en áreas geográficas diferentes.

La diferencia también puede darse según las circunstancias formales o informales, según la frecuencia o simplemente por preferencias de uso, como ya se explicó con “agravante”. Por ejemplo, el sustantivo calor es masculino mayoritariamente, pero en algunas regiones también se emplea la forma femenina, que no es propia del español estándar.

Explica la gramática que en la lengua común, mar es masculino (el mar, mar bravío), pero entre la gente de mar de varios países predomina el femenino. Y eso que no hemos citado a ningún poeta. Este es también el género que muestra la palabra mar en expresiones como en alta mar o hacerse a la mar. Continúa explicando la gramática que, otras veces, la elección del género está en función del número. Así, mar en plural (mares) es siempre masculino. De forma parecida, el sustantivo arte se usa como femenino en plural: las bellas artes, las artes marciales, pero en singular se construye hoy casi siempre en masculino: el arte español, un arte refinado, el arte dórico.

En resumen: ¿cómo se deben usar estas palabras: en masculino o en femenino? Pueden usarse tanto en femenino como en masculino porque su género es ambiguo. Sin embargo, debe respetarse el uso, la preferencia de la gente de un lugar, las circunstancias, o tal vez usted prefiera usar una forma más que otra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código