De sustos infantiles

La película ´Hotel Transylvania´, que se estrena hoy en Panamá, es un abordaje tierno al género del terror animado.

Chistes, sí. Aventuras, también. Canciones y bailes, por supuesto; pero ¿gritos? Mejor no.

Ese es el parecer de los productores en Hollywood cuando se plantean qué géneros cinematográficos utilizar en la siguiente película animada.

En la llamada Meca del cine, el género de terror es admitido en alguna escena cumbre, como para darle más dramatismo a la trama; pero no como el sustento permanente de una historia animada, ya que en el séptimo arte industrial se tiene la opinión de que los sustos son más para la audiencia juvenil y no tanto para los más pequeños.

De unos años para acá, el terror ha tomado, de forma lenta, cierto protagonismo en el cine animado norteño, como queda demostrado con largometrajes como Hotel Transylvania, que tiene su estreno hoy en Panamá.

El año 2012 quizás sea el más prolífero en cuanto a la presencia del cine de terror animado con Frankenweenie, ParaNorman y Hotel Transylvania.

Hay dos tendencias al momento de darle luz verde a esta clase de proyectos.

Están las cintas que echan mano de personajes perturbadores, pero que los presentan con un matiz inofensivo para no causar mucho pánico, como los extraterrestres de Monsters ´vs´. Aliens (2009), los ogros en las cintas de Shrek, los monstruos en Monsters Inc. (2001) o los seres mitológicos de How to Train Your Dragon (2010).

En el otro caso, los sustos van con todo, al punto que en más de una ocasión se ven niños intranquilizarse o llorar en cintas como Monster House (2006), Coraline (2009) y ParaNorman (2012).

Uno de los que en Hollywood echó mano del miedo para llegar al público desde la animación fue Tim Burton, cuando produjo en 1993 The Nightmare Before Christmas, que dicen dirigió solito Henry Selick, pero casi nadie le cree.

Luego, Burton se pasó a la dirección e igualó la receta de lo macabro con Corpse Bride (2005) y Frankenweenie (2012).

FINANZAS

El ir más allá de la raya en eso del miedo no les ha funcionado lo suficiente en la taquilla mundial, pues si bien no son fracasos financieros, tampoco es que han sido muy rentables, ya que ninguna película ha llegado a los 200 millones de dólares en la boletería, según datos de la página web especializada en recaudación www.boxofficemojo.com.

ParaNorman tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares y obtuvo de retorno 96 millones de dólares, y Corpe Bride costó 40 millones de dólares y logró 117.1 millones de dólares.

Mientras que Monster House se hizo gracias a 75 millones de dólares y alcanzó los 140.1 millones de dólares; The Nightmare Before Christmas se rodó con 18 millones de dólares y devolvió 75 millones de dólares, y Coraline se produjo con 60 millones de dólares y regresó 124.5 millones de dólares.

OPINIONES

Los críticos de cine de Norteamérica no tiemblan de miedo ante estas propuestas, a las que consideran, en líneas generales, entretenidas y agradables, aunque convencionales y ausentes de inspiración.

No todas dan lástima. Los expertos, reunidos en la página web rottentomatoes.com, resaltan a The Nightmare Before Christmas con el 96% de su aprobación, Monsters Inc. con 95%, Coraline con el 90% y Frankenweenie con el 89%.

Después le siguen ParaNorman con 86%, Corpse Bride con 84%, Monster House con 74% y Hotel Transylvania con 43%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código