El tabú del cáncer

¿Entre más temprano se haga la mamografía, más probabilidades hay de detectar el cáncer de seno? La respuesta es no.

Temas:

Ni la mamografía ni el examen médico pueden ser reemplazados por el autoexamen del seno. Fotolia Ni la mamografía ni el examen médico pueden ser reemplazados por el autoexamen del seno. Fotolia
Ni la mamografía ni el examen médico pueden ser reemplazados por el autoexamen del seno. Fotolia

El cáncer de mama está repleto de mitos e incógnitas por resolver.

Que si existe alguna vitamina que pueda ayudar a prevenir este tumor, o que si el uso de la mamografía a edades tempranas permite detectarlo a tiempo, son algunas de las preguntas más frecuentes que recibe el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector del Instituto Oncológico Nacional.

Además, a este galeno muchas mujeres le preguntan que si el uso de las hormonas de reemplazo, para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de mama, y otras acuden preocupadas a la consulta porque existe algún familiar con cáncer de cualquier tipo y piensan que eso les aumenta su riesgo de padecer este cáncer.

La respuesta a todas las dudas anteriores es no.

“El cáncer de mama es en general una enfermedad de mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, la incidencia inicia su aumento después de los 40 años. Por otro lado, la mamografía ha demostrado mayor utilidad en mujeres mayores de 50 años. En mujeres menores de 40 años no es útil, porque la densidad del tejido mamario impide imágenes adecuadas. Entre los 40 a 50 años la utilidad de la mamografía es limitada y usualmente requiere un ultrasonido complementario”.

Lasso de la Vega agrega que durante los meses de octubre se tiende a aumentar las consultas médicas “asociadas a la sensación de nódulos mamarios, así como la cantidad de exámenes y biopsias que se realizan. En la mayoría de los casos no se trata de cáncer”, advierte, pero todo está relacionado con un “nivel alto de estrés generado por la información de las campañas, de las redes sociales y de la internet”.

El médico añade que ni la mamografía ni el examen médico pueden ser reemplazados por el autoexamen del seno, ya que “lamentablemente no ha demostrado ser una herramienta útil”.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estudios clínicos no han hallado que el autoexamen del seno por sí solo contribuya a reducir el número de fallecimientos por cáncer de mama.

¿Cómo deben lucir unas mamas sanas?

Piel sin retracciones, enrojecimientos ni otro tipo de lesiones. Usualmente los tumores no son evidentes a simple vista hasta que son muy grandes. El médico puede palpar nodulaciones de más de un centímetro y medio a dos centímetros.

¿Desde qué edad debe hacerse el autoexamen de las mamas?

Es mejor acudir al examen médico rutinario que incluye el examen de las mamas. El médico le informará acerca de los beneficios y problemas inherentes del autoexamen de acuerdo con cada caso.

¿Qué recomendaciones brinda para detectar a tiempo el cáncer de mama?

Como medida de salud pública, se debe garantizar el acceso a una mamografía cada dos años a las mujeres entre los 50 a 75 años. De manera individual, se debe informar los beneficios y limitaciones del autoexamen, examen médico, la mamografía, ultrasonido, resonancia magnética o cualquier otro método que se utilice.

Es posible que otras técnicas de imágenes puedan utilizarse para casos especiales, mejorar la capacidad de detección y espaciar más el tiempo entre exámenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código