COCINA GOURMET

Una tarde entre amigas

Temas:

Ensalada de yuca con ajo. Ensalada de yuca con ajo.
Ensalada de yuca con ajo.

Finalmente llegó el día luego de planearlo tanto, hemos abierto un espacio en nuestras agendas para reunirnos, los detalles no pueden faltar, colores alegres, combinaciones de aromas y las conversaciones serán el centro de la atención, es por ello que debemos elegir un menú de picadas livianas y en porciones pequeñas que facilite a las comensales servirse, comer y disfrutar de la velada.

Ensalada de yuca con ajo

IDEAL PARA COMPARTIR

INGREDIENTES

2 tazas de yuca

2 dientes de ajo machacados

Sal y pimienta al gusto

3 hojas de culantro picadas

1/4 taza de cebolla finamente picada

1/4 taza de apio finamente picado

3 cucharadas de mayonesa

Un toque de limón

Perejil para decorar

Rinde 4 porciones

PROCEDIMIENTO

En una olla ponga a hervir agua y cocine la yuca con los dientes de ajo, sal, pimienta y las hojas de culantro. Cuando la yuca esté tierna, pique en dados como para ensalada de papas, deje reposar y luego agregue los demás ingredientes, mezcle todo en un tazón. Decore con perejil picadito.

Torrejitas rellenas de camarón. Expandir Imagen
Torrejitas rellenas de camarón.

INGREDIENTES PARA EL CAMARÓN

1/2 taza de aceite de oliva

1 cucharada de achiote

2 tazas de chorizo español cortado en rebanadas

2 tazas de cebolla picada

1 1/2 taza de pimentón verde picado

6 dientes de ajo machacados

3 cucharadas de perejil picado

3 cucharadas de cebollina picada

3 cucharadas de culantro picado

10 tomates perita picados

4 cucharadas de pasta de tomate

3 libras de camarones pequeños, limpios, picados en trocitos

1/2 taza de alcaparras picadas

1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón picadas

1/2 taza de ‘chow chow’ picado

2 1/2 tazas de caldo de pollo

Sal y pimienta al gusto

Rinde de 15 a 20 personas.

PROCEDIMIENTO

En una paila u olla de hierro gruesa, caliente el aceite y sofría el achiote; cuando haya soltado su color, pase por un colador. Descarte el achiote y use el aceite para sofreír los chorizos por un minuto. Añada las cebollas, pimentón, ajo y las hierbas y cocine aproximadamente cinco minutos, revolviendo a menudo, hasta que los vegetales estén tiernos y la cebolla se vea transparente. Agregue los tomates perita y continúe revolviendo tres minutos más. Incorpore la pasta de tomate y sofría por dos minutos más. Añada los camarones, alcaparras, aceitunas, ‘chow chow’. Vierta el caldo de pollo y salpimente, mezcle y cocine 12 minutos más hasta que haya reducido la salsa. Reserve.

INGREDIENTE PARA LAS TORREJITAS

2 1/2 tazas de harina

3 cucharaditas de polvo de hornear

2 huevos

1 taza de leche

1 taza de agua

2 cucharadas de mantequilla derretida

4 tazas de aceite para freír

Sal si fuera necesario

PROCEDIMIENTO

Pase a un tazón todos los ingredientes excepto el aceite de freír, mezcle vigorosamente hasta que esté unido con los camarones.

A la hora de servir, caliente el aceite a 350° F y vierta la masa por cucharadas sobre el aceite. Fría hasta que se dore. Coloque una bandeja con papel toalla. Sirva de inmediato acompañado de salsa tártara.

Tartitas de naranja. Expandir Imagen
Tartitas de naranja.

SE DERRITEN EN LA BOCA

INGREDIENTES

2 tazas de harina

1 cucharada de azúcar

1/4 cucharadita de sal

1 yema de huevo

1/4 libra de mantequilla fría picada en cubitos

Rinde 6 porciones

PROCEDIMIENTO

Horno 350ºF.

Seis moldecitos de aluminio desechables de 4” de diámetro. Cierna la harina, el azúcar, la sal. Deseche cualquier grumo grande. Coloque en un tazón. Añada la yema y la mantequilla fría cortada en cubitos. Con dos tenedores o dos cuchillos unir hasta que la masa se vea grumosa. A esto, agregar el agua fría, mezcle con las manos hasta formar una bola que no se separe. Divida en dos pedazos, envuelva en papel plástico y guarde en la refrigeradora por 30 minutos. Pasado este tiempo, saque una mitad de la masa, estire con un rodillo entre dos hojas de papel encerado. Saque seis círculos de la masa, usando como referencia un moldecito desechable invertido y deje un sobrante de una pulgada. Cubra cada molde con la masa y guarde en la nevera. Estire la otra mitad de masa entre dos papeles encerados, hasta que quede delgada. Usando un cuchillo afilado o un cortador de ‘pizza’, hacer tiras de 1/2 pulgada de ancho. Guardar en la nevera.

INGREDIENTE PARA EL RELLENO

5 naranja maduras

1 taza de azúcar

3 cucharadas de maicena

1 pizca de sal

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/4 cucharadita de nuez moscada

1 huevo batido

1 taza de crema de batir

1 cucharadita de vainilla

3 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de pepitas de marañón

PROCEDIMIENTO

Corte las naranjas en rebanadas y luego a su vez en ocho pedacitos, previamente retirándole toda la cáscara. Reserve. En un tazón, combine el azúcar, la maicena, la sal, la canela y la nuez moscada. Aparte, mezcle el huevo, la crema y la vainilla. Combine las dos mezclas, vertiendo los ingredientes secos en los húmedos, en tres partes. Luego, agregue las naranjas y mezcle bien. Rellene cada moldecito con esta mezcla. Rocíe con 1/2 cucharada de mantequilla. Cubra con papel aluminio. Hornee por 20 minutos, hasta que el relleno se sienta firme. Retire el papel de aluminio y hornee hasta que la masa se vea dorada, aproximadamente 10 minutos.

Cuqui Tips. Expandir Imagen
Cuqui Tips.

FÁCILES PICADAS

VEGETALES PARA CREAR. Una opción diferente es brindarle a sus invitadas la opción de crear sus propias ensaladas, no es necesario tener un salad bar amplio, pero en una bandejita podemos colocar 3- 4 opciones de vegetales, con 1- 2 variedades de proteínas.

Las frutas también pueden ser integradas en las ensaladas, por lo que no duden en incluirlas dentro de su bandeja. Adicionalmente les colocan 2-3 variedades de vinagreta.

SALSA TÁRTARA. Ingredientes: 1 taza de mayonesa, 2 cucharadas de pepinillos, 2 cucharadas de perejil, 2 cucharadas de alcaparras, 2 cucharadas de cebollas, 2 cucharadas de aceitunas, 1/2 ají chombo.

Procedimiento: A la mayonesa se le unen todos los ingredientes picaditos.

ZANAHORIAS. Crudas o cocidas es un excelente alimento. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada. Incluso algunos de sus componentes alimenticios son más digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos crudas. Son ricas en caroteno (fuente de vitamina A) y altas en contenido de fibra y azúcar. Deben conservarse con las hojas verdes cortadas, dado que le quitan humedad y valor nutritivo. En el refrigerador deben guardarse en el compartimento menos frío, en bolsas plásticas perforadas.

Para las ensaladas o hacerlas hervidas las zanahorias pueden ser ralladas, cortadas en trozos. Son muy deliciosas de muy diferentes formas: asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parrilla, y acompañan maravillosamente a cualquier otro vegetal, a la carne y a la mayoría de los platos.

Las zanahorias aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código