El teatro más versátil de Panamá

Ubicado entre calle 11 y calle 13 en el Casco Antiguo de Panamá, el teatro Amador recibe una vez más a sus invitados.

Temas:

Este teatro da una experiencia que integra cultura, gastronomía y entretenimiento en un solo espacio. Este teatro da una experiencia que integra cultura, gastronomía y entretenimiento en un solo espacio.

Este teatro da una experiencia que integra cultura, gastronomía y entretenimiento en un solo espacio.

Fiel al estilo de la época. Fiel al estilo de la época.

Fiel al estilo de la época.

Tienen capacidad hasta de 500 personas. Tienen capacidad hasta de 500 personas.

Tienen capacidad hasta de 500 personas.

Ofrece un local adaptable a diferentes disciplinas artísticas.Cortesía Ofrece un local adaptable a diferentes disciplinas artísticas.Cortesía

Ofrece un local adaptable a diferentes disciplinas artísticas.Cortesía

El teatro más versátil de Panamá El teatro más versátil de Panamá

El teatro más versátil de Panamá

Son las 10 de la noche. Varios jóvenes pasan apresurados frente a la Lotería Nacional, conversando y anticipando lo que ocurrirá esta noche en el teatro Amador.

Este viernes tendrá música latina y clases de salsa, los acompañará una orquesta con música cubana en vivo y, para saciar la sed, correrán los mojitos y sangría. Nadie sabe qué puede esperar de una salida al teatro, varía la música tanto como las bebidas. Pero desde que abrió sus puertas ha prometido un buen rato. Siempre lo ha hecho desde sus inicios.

Antecedentes

El teatro Amador fue uno de los primeros cines en Panamá. Se construyó en el terreno que pertenecía a la Compañía del Ferrocarril de Panamá. Se inauguró en agosto de 1912.

El historiador Alfredo Castillero Calvo cuenta que Florencio Carlos Herbruger, nativo de Alemania, llegó a Panamá con su padre y su hermano. Se dedicó a la fotografía y llegó a ser uno de los precursores. A medida que pasaba el tiempo, se dedicó más a los negocios, sobre todo a los inmuebles, y adquirió el terreno donde luego se construyó el teatro Amador. Herbruger le obsequió a su hija que se había casado con un señor de apellido Linares la propiedad. El Dr. Arnulfo Arias Madrid, que estaba emparentado con los Linares, vivió en el teatro Amador. La familia Linares habitaba el piso alto y el cine y teatro estaban ubicados en la planta baja.

El historiador Eduardo Tejeira Davis relata que el estilo del edificio siguió el que había marcado en el Casco Antiguo en ese tiempo, un neoclásico adaptado.

Las entradas valían cinco centavos, cuenta Jacob Larrinaga, de Tantalo Group. Sospecha que la capacidad que tenía la planta baja para el público era entre 80 y 100 personas.

Entre las películas que proyectaron estaba la de Flash Gordon, otras de Charlie Chaplin, de Fu Manchu y las clásicas de vaqueros estadounidenses, al igual que las más populares del cine mexicano de la época. Se proyectaban en inglés y en español, y la mayoría era en blanco y negro. Visitar el teatro Amador era pasar toda la tarde en él, viendo noticieros, películas, rifas y juegos entre la audiencia.

El teatro Amador cayó en desuso y, para los años de 1970, se proyectaban películas pornográficas en tecnicolor, agrega Larrinaga.

Restauración

Cayó en el abandono a mediados de los años de 1990. Estaba en total escombro, relata Larrinaga, como mucho del área de Santa Ana y del Casco Antiguo antes de ser tomada en cuenta. Fue gracias a la labor de un grupo de jóvenes que siempre había admirado la fachada del lugar que comenzó la restauración, ya con la idea de crear un espacio de entretenimiento cultural en Panamá. Tantalo Group tardó un año y seis meses en restaurar el inmueble y seis meses en remodelarlo. Abrió sus puertas en marzo de 2013.

Actualidad

El teatro Amador actualmente cuenta con dos niveles y área VIP, bar en cada nivel, un proyector de cine de alta definición, y un decorado que evoca una época barroca, con pesadas cortinas velvet y un candelabro que lidera el techo, una capacidad para 500 personas y valet parking.

Recién se inauguró el restaurante Caliope, con un concepto de cocina sin límites, detalla Larrinaga. Utiliza varias técnicas gourmet puestas en contexto panameño.

Desde su apertura en marzo de 2013, se han presentado más de 50 artistas nacionales y 30 internacionales, ha servido de plataforma para más de 175 eventos y ha atraído a más de 37 mil personas que acuden al edificio que una vez fue uno de los primeros cines en la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código