Una técnica contra el estrés

´Mindfulness IPH´ es un nuevo método que combina técnicas orientales y occidentales para luchar contra el estrés.

Antonio lleva una vida vertiginosa, con una agenda repleta de actividades, compromisos y obligaciones, y poco tiempo libre para dedicárselo a sí mismo, a su familia y a pasárselo bien.

Cada una de sus jornadas, desde que suena el despertador hasta que lo programa para el día siguiente, es una carrera desenfrenada. Quisiera vivir menos estresado pero no sabe cómo lograrlo.

Raquel ha probado infinidad de terapias, libros de autoayuda, consejos de expertos y recetas para conseguir la paz interior.

No duda de la eficacia de estas herramientas, pero hasta ahora no ha logrado dar con alguna que le permita reducir el elevado nivel de estrés y el consiguiente desgaste psicológico y físico que sufre desde hace mucho y que es la regla en lugar de la excepción.

Tanto Raquel como Antonio disponen de un remedio para mantener a raya su estrés crónico, una “solución natural” que está a su alcance y es más sencilla de lo que pueden suponer: centrar su atención en el momento presente, en lugar de viajar con su mente hacia el pasado o anticipándose a lo que vendrá.

Esos “viajes psicológicos en el tiempo” –lamentando lo que ya no tiene remedio porque ya pasó o preocupándose por las supuestas fatalidades que nos traerá el futuro–, además de impedirnos disfrutar más de las pequeñas y grandes realidades de la vida, son uno de los principales factores que desencadenan y alimentan la tensión nerviosa y la ansiedad.

“Parar y ver antes de actuar, relajarse y desconectar, desarrollar la flexibilidad mental o disolver las emociones negativas que acumulamos en los ´días negros´ de la vida, son algunas de las claves antiestrés que nos enseña el mindfulness o atención plena, una clase de meditación de Oriente que se expande hacia Occidente, demostrando su efectividad en áreas como la psicología, medicina, educación y los recursos humanos”.

“Mindfulness o atención plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar”.

Esto explica Gustavo Bertolotto, uno de los mayores expertos mundiales de habla hispana en una psicoterapia denominada programación neurolingüística (PNL) y creador de un método de salud contra el estrés denominado Mindfulness IPH que combina los beneficios de la atención plena con la aplicación de algunas herramientas psicológicas occidentales.

El terapeuta Gustavo Bertolotto junto a Andrés Martín Asuero, docente formado en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusets (EU) por Jon Kabat-Zinn, imparte una serie cursos en España sobre el novedoso Mindfulness IPH.

“La atención plena o mindfulness (en español mente llena, pero no de ideas sino de la experiencia que se vive en cada momento) se logra al enfocar la mente en el momento presente de manera intencional y sin juzgar.

Su práctica logra reducir el estrés y los efectos nocivos que este causa tanto física como mentalmente, y que nos impiden llevar una vida plena”, explica Bertolotto.

Según él, además de adaptarse a la mentalidad occidental, el Mindfulness IPH trabaja también el inconsciente de la persona que desea mejorar su salud y su calidad de vida”.

“Con este método, al mismo tiempo que se utiliza el mindfulness para reducir el estrés, se trabajan los estados mentales y emocionales que nos generan desconexión y los patrones inconscientes que nos impiden disfrutar de una vida plena”, explica a EFE-Reportajes el doctor Bertolotto .

Para lograrlo, el Mindfulness IPH emplea el modelo de los centros de energía-conciencia (chakras), según el cual cada centro energético del organismo está relacionado con un lugar en el cual puede surgir el estrés.

Según Bertolotto la clave es localizar este chakra, para lograr una solución adaptada a cada caso, ya que “no es lo mismo que el estrés tenga su origen en una dificultad económica o de seguridad.

El programa estadounidense MBSR, en el que se basa el método Mindfulness IPH, ha sido completado por más de 17 mil personas en la Universidad de Massachusetts, logrando la reducción del estrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código