La telemedicina llega a Colombia

La telemedicina, mejor conocida como medicina a distancia, es hoy un negocio potencial que promete eficacia sanitaria en Colombia.
X-Rol ofrece servicios de cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría. Tomada de http://www.x-rol.com/. X-Rol ofrece servicios de cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría. Tomada de http://www.x-rol.com/.
X-Rol ofrece servicios de cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría. Tomada de http://www.x-rol.com/.

La telemedicina, un negocio con alto potencial empresarial en Colombia, busca hacer más eficiente el sistema de salud con diagnósticos en tiempo récord a pacientes de zonas rurales que no tienen acceso a especialistas.

Una de las propuestas más innovadoras es X-Rol, empresa fundada en 2012 por el doctor en bioingeniería Sergio Mejía, un emprendedor de Medellín que a sus 48 años y tras una vida dedicada a la investigación, ha creado una plataforma tecnológica que permite hacer diagnósticos médicos casi en tiempo real.

La herramienta comunica a centros de salud de poblaciones campesinas de Antioquia con especialistas de Medellín, la pujante capital del departamento. Una iniciativa que su creador expandirá pronto al resto de Colombia y países vecinos.

X-Rol “es una empresa tecnológica fundamentada en conocimientos y experiencias que pretende mejorar la calidad en los servicios de salud y con ello la calidad de vida de las personas”, explicó Mejía.

“Nuestra propuesta de valor es llevar conocimiento médico especializado a regiones apartadas a través de una plataforma de software que permite el intercambio de información de forma eficiente y rápida”, añadió.

Y el hospital San Rafael de Venecia, situado a dos horas por carretera desde Medellín y donde solo se atienden urgencias y dolencias básicas, es el primero donde se ha instalado la plataforma.

Allí un médico generalista recibe al paciente y diligencia un formato electrónico en el que anexa sus datos, historia clínica y pruebas.

“Se genera un documento de consentimiento informado, el paciente lo firma para que sepa que se está haciendo una teleconsulta, se da clic a enviar y llega a un centro especializado que trabaja 24 horas al día”, anotó Mejía.

Son “muchos años de experiencia e investigación”, destacó. El emprendedor dijo que lo más innovador de X-Rol son sus 10 especialidades: cardiología, cirugía, radiología, dermatología, ginecología, medicina interna, obstetricia, ortopedia, patología y pediatría, “las que tienen mayor impacto en la mortalidad”.

Mejía, tras dos años dedicados al desarrollo, ha comenzado ahora a comercializar un producto dirigido especialmente a entes públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código