cultura

Por una televisión que eduque

Héctor Rodríguez acaba de editar ‘La ventana encendida: televisión y escuela en Panamá’ y ‘El arte de Lumiere - Guía para el novel productor audiovisual’.

Temas:

Héctor Rodríguez opina que los responsables de la televisión deben ser más autocríticos y dedicarse más a la investigación. Héctor Rodríguez opina que los responsables de la televisión deben ser más autocríticos y dedicarse más a la investigación.
Héctor Rodríguez opina que los responsables de la televisión deben ser más autocríticos y dedicarse más a la investigación.

Héctor Rodríguez, cuentista, novelista y crítico de arte, pertenece a la primera generación panameña que creció con la presencia de la pantalla chica.

“Con algunos años de retraso, la televisión panameña traía formatos y programas foráneos. La producción nacional era naíf, con escenografías pintadas por Roblán o Tomás Moore. Ahora nos parecerían risibles, pero era lo que estábamos aprendiendo”, recuerda Rodríguez, quien este 24 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la galería Mery Palma del hotel Sheraton, presentará sus libros La ventana encendida: televisión y escuela en Panamá y El arte de Lumiere - Guía para el novel productor audiovisual.

Recuerda que en la pantalla chica nacional de entonces “se presentaba a muchos importantes artistas latinoamericanos en directo, y de los enlatados, ciertamente, hubo en las parrillas del Canal 2 y del 4 programas paradigmáticos como Dimensión desconocida. A nivel creativo pocos como ese en la historia de la televisión de entretenimiento. Hoy, cuando me siento a ver la televisión actual, compruebo que dejamos de ser naíf para convertirnos en kitsch”.

Lamenta que desde hace años el Estado panameño no le ha dado a la cultura un lugar privilegiado. “Hemos tenido gobiernos que no entienden a cabalidad el rol de la educación en la sociedad. Pienso que toman este asunto como otro cualquiera, cuando es el más importante y primordial. Esto nos ha conducido a un gran rezago. La televisión educativa es parte de ese todo. Canal 11, como se le conoció a lo que hoy es SERTV, fue un gran y revolucionario proyecto. Hoy en día ese no es un canal educativo”.

Opina que los responsables de la televisión deben ser más autocríticos y dedicarse más a la investigación, y además deben ver al televidente como un consumidor y no como una cifra dentro de sus informes de niveles de audiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código