La televisión vive su revolución

El modelo tradicional de la TV establecido desde sus inicios se enfrenta ahora a los nuevos sistemas digitales.
Apple TV y Roku figuran como los dispositivos digitales que han empezado a emplearse en Panamá para ver televisión. LA PRENSA/Iván Uribe. Apple TV y Roku figuran como los dispositivos digitales que han empezado a emplearse en Panamá para ver televisión. LA PRENSA/Iván Uribe.
Apple TV y Roku figuran como los dispositivos digitales que han empezado a emplearse en Panamá para ver televisión. LA PRENSA/Iván Uribe.

A Laurentino De Vega le costaba aceptar que, pese a tener cientos de canales disponibles en su televisor, no podía ver nada. ¿Por qué? Nunca coincidía con los horarios de sus programas ni con las repeticiones o quizás la programación que transmitían durante sus ratos libres no le resultaba atractiva.

“Tiene que existir alguna alternativa”, pensó De Vega, y tras buscar respuestas encontró noticias y comentarios de los dispositivos de televisión digital que empezaban a ganar simpatía en el extranjero: Apple TV, Roku, Google Chromecast y el Amazon Fire TV.

Probó uno de ellos, y hoy comparte su testimonio de satisfacción: “Ahora cuando quiero ver televisión, en lugar de ver qué están dando, veo lo que yo quiero, en el momento que quiera, por el tiempo que quiera”.

Su dispositivo Roku le permite tener entre un puñado de canales o mil, si así lo prefiere. Solo hay que descargarlos, igual que las aplicaciones en el celular. Por ahora solo usa unos 200 canales, sus preferidos.

Y, de paso, De Vega canceló su servicio de TV por cable que le representaba un gasto mensual cercano a los 100 dólares.

Juan Cruz Soares Gache también lleva unos años consumiendo televisión digital a través de Apple TV, dispositivo que le permite tener acceso a aplicaciones como iTunes, Vimeo, YouTube y especialmente Netflix, canal que más consume por sus series y películas.

Soares Gache añade que al ser usuario de Apple con computadoras y celular, la integración con el Apple TV es “espectacular”. Así, Soares Gache puede “ver tele” en su celular o laptop.

La única razón por la que Soares Gache sigue abonado a su servicio de televisión por cable es porque aún hay mucho material que consume y que no está disponible en Apple TV, como las transmisiones deportivas.

De Vega destaca que a diferencia de Apple TV, Roku permite descargar hasta mil canales variados (desde canales de hoteles y turismo hasta otros enfocados para personas con diabetes).

Algunos canales son versiones digitales de los tradicionales y otros nacidos en el universo digital. De Vega menciona algunos de los que se pueden encontrar: CNN, NBC, ABC, CBS, Fox, HBO, Sony, Time Warner, Lifetime, History, A&E, SyFy, Entertainment Tonight, MLB, NBA, ESPN, NFL, CBS Sports, NHL, UFC, MLS, Redbull TV, Amazon Prime, Disney, Hasbro, PBS Kids y Netflix.

En la gran mayoría de los canales se ofrece el mismo contenido que en la TV convencional, asegura.

Apple TV está disponible en las tiendas de Apple en Panamá, mientras que Roku se puede adquirir a través de tiendas en internet como Amazon, que es su distribuidor autorizado.

En el caso de Roku, aclara De Vega, al no estar aún disponible para la región latina, su instalación requiere de un sistema que permite tener acceso a todas las aplicaciones, denominado DNS de domain name system.

Una vez el dispositivo llegue al mercado local, que puede ser en uno o dos años, estima el usuario, no requerirá de DNS para activarlo y su contenido en inglés (cerca del 85%) se adaptará a las necesidades del público de habla hispana.

Quien quiera probar Roku también debe tener presente que de sus múltiples versiones lanzadas estos años, el Roku 1, Roku 2, Roku 3 y Roku Streaming Stick son los más actualizados, y que tras su instalación el aparato no requiere de administración mensual por parte de los vendedores, como se ha intentado estafar a usuarios en varios países, se detalla en el blog de BL Import (www.blimport.com), entidad de tecnología LED y ahorro de energía.

ADAPTACIÓN

Hablando de consumo televisivo, vivimos una revolución. Revolución digital que han encabezado servicios como YouTube y Netflix, piedras angulares. De eso no tiene dudas Alex Neuman, consultor de tecnología con 25 años de experiencia.

“Servicios como Netflix, presentes en casi todos los dispositivos fijos y móviles, aunados a excelente contenido, incluso mucho material original e inédito, suponen un cambio que beneficia al consumidor, ya que este ahora tiene mayor poder de decisión sobre lo que puede ver”, destaca.

¿A dónde va la televisión tradicional en medio de la revolución digital? Van a tener que adaptarse, dice Neuman, ajustar sus modelos de negocio establecidos desde los inicios de la TV y trabajar en función de una audiencia cada vez más exigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código