Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Para tener más tiempo

Para hacer frente a una vida acelerada, hay que hacer una lista de prioridades y buscar el equilibrio.

“Quiero que los días sean de 30 horas... No tengo tiempo para nada... incluso de tantas cosas, se me olvidan otras...”, así expresaba vía telefónica una joven en un supermercado de la localidad, mientras empujaba la carretilla del súper.

Pues, para muchos, una vida encasillada entre una agenda apretada y atender a la familia trae como consecuencia que el tiempo no le alcance para todos los quehaceres del día a día ¿Qué hacer en estos casos?

El psicólogo Dimas Villarreal, del Centro Médico Andalucía, considera que no es que las horas no alcancen, sino que “hay que aprender a organizarse”.

Es necesario tomar en consideración que no hay una receta mágica para poder atender las demandas de la sociedad actual, el trabajo con las múltiples responsabilidades adicionales: familia, hijos, esposo (a), comenta Noemí Abdo, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos.

A lo antes mencionado, añade que lo que pudiera tener resultados efectivos, sería lograr que la vida sea guiada en lugar de un reloj y lo acelerado que corren los minutos, por un instrumento guía como la “brújula”.

Libros como Primero lo primero, de Stephen Covey, Roger Merrill y Rebecca Merrill enfatizan lo importante que es “priorizar”, ya que actualmente se vive en una sociedad en la que todo pareciera ser “urgente”.

“En el momento en que logremos definir lo que realmente es urgente, podremos organizar nuestra lista de prioridades y atender todo aquello que guía nuestra brújula, y atenderlo bien, porque es lo que nos lleva en el camino de nuestras metas personales y familiares”, reflexiona.

CONSEJOS

Por otro lado, Villarreal comenta que en este siglo XXI, las personas se han hecho muy dependiente de las nuevas tecnologías.

Ahora nadie memoriza, por ejemplo, un número telefónico, dice. “Una vez te dan el número, lo primero que hacen es correr y guardarlo en un teléfono o en la computadora”.

Hay que ejercitar la memoria, ya que eso ayuda mucho a una mejor organización diaria, explica.

Un artículo del sitio web entremujeres.com señala algunas recomendaciones para aprovechar el tiempo.

Por ejemplo: cuando las personas finalizan el horario de trabajo, lo ideal sería apagar el teléfono celular y alejarse del correo electrónico.

¿La razón? La carga psicológica y emocional de estar siempre alerta genera altos niveles de estrés y afecta la salud y los vínculos personales.

También se recomienda hacer ejercicio físico, al menos tres veces por semana, ya que esto ayuda a liberar la tensión acumulada.

Para no sentir que el día se reduce a una hora, los consultados reiteran lo ideal que es aprender a organizarse y priorizar las tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código