La ´tentación´ en las alturas

Varias son las amenazas que ha enfrentado el cerro Ancón y aún hay muchas allí, latentes, según el Comité pro Defensa del Cerro Ancón.

El cerro Ancón es un tesoro verde del que pocas ciudades pueden jactarse, resalta Rimsky Sucre, presidente del Comité pro Defensa del Cerro Ancón.

Brinda servicios como pulmón de la ciudad, es regulador del clima, además de ser el hogar de decenas de espacies de flora y fauna, enumera Sucre.

A la vez, continúa Sucre, su posición y vista privilegiada lo convierten en una “tentación” para quienes han intentado explotar sus beneficios y menciona el sonado caso del teleférico que se intentó construir desde principios de la década de 2000 y que fue descartado definitivamente en enero pasado cuando se publicó en Gaceta Oficial el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, anulando la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente, que “aprobaba el estudio de impacto ambiental categoría II para la construcción del teleférico”, reportó este diario en aquella ocasión.

El teleférico formaba parte del proyecto Parque Temático Ecoturístico Amador-cerro Ancón.

“Ese teleférico sonaba muy bonito, pero era la primera piedra de conquista del cerro, dentro de un plan elaborado para el desarrollo de bienes raíces, en perjuicio de la naturaleza, la historia y el servicio ambiental y turístico del cerro”, indica Sucre y explica que luego del teleférico seguro iban a llegar proyectos vinculados con el entretenimiento, cuando el área carece de infraestructuras para tal actividad.

Ahora, cuenta Sucre, el comité tuvo acceso recientemente a un estudio del Banco Mundial solicitado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se presenta un plan que “analiza los impactos del desarrollo económico sostenible de seis áreas cercanas al Canal de Panamá”. “Estrategia para la mejora de las áreas revertidas 2012-2022” es el nombre del documento, con fecha del 5 de julio de 2012.

El presidente del Comité pro Defensa del Cerro Ancón dice que no se oponen al desarrollo del país, pero si ese “progreso” implica afectaciones al cerro Ancón, encenderán la alarma como lo hicieron con el proyecto del teleférico.

MÁS DIFICULTADES

Otros problemas que enfrenta el cerro Ancón son los casos de tala de árboles, muchas veces sin el debido control, y la caza de animales, actividad que está expresamente prohibida, además de la falta de linderos definidos y de las respectivas zonas de amortiguamiento para la protección de la flora y fauna, enumera Sucre.

Sobre este último aspecto, Jenny Echeverría, directora de educación ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), explica que al no existir una fuente de agua en el cerro, los animales bajan constantemente hasta las residencias y estructuras sobre las faldas en busca de líquido, ocasionando una frecuente interacción.

Cuenta que en el pasado el cerro contaba con un ojo de agua o chorrillo que, precisamente, le dio el nombre a El Chorrillo, pero se secó.

En el cerro Ancón abundan monos tití, armadillos, ñeques, ranas, perezosos, venados de cola blanca, aves y hormigueros, detalla Echeverría.

PATRONATO

Para procurar la protección y conservación del cerro Ancón más allá de lo que indican los documentos legales (Ver nota relacionada), se trabaja en la formalización y reglamentación de un patronato aprobado este año por el Consejo Municipal para que administre y vele por el sitio , comenta Sucre.

El patronato estará integrado por residentes del área, el Gobierno, entidades científicas, privadas y Ancon.

La meta, remarca Sucre, es mantener la admiración que se siente cuando se mira al cerro y su bandera.

Protección en blanco y negroEl cerro Ancón está amparado por diversos documentos. Está la Ley 21 del 2 de julio de 1997 que establece “un plan regional para el desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal”; la Resolución 139-2000 del 8 de agosto de 2000 del Ministerio de Vivienda que contiene las “normas especiales para mantener el carácter de ciudad jardín en la región interoceánica”;

el Decreto Ejecutivo 104 del 22 de octubre de 2003 que “declara al cerro Ancón patrimonio de la nacionalidad panameña en el marco de la celebración del centenario de la fundación de la República de Panamá”; los puntos establecidos en la Gaceta Oficial del 24 de abril de 2007 con el Acuerdo Municipal 157 del 31 de julio de 2001 en el que se proclama al cerro Ancón como “área protegida y reserva natural en el distrito de Panamá” y también está el Pacto del 28 julio de 2009 entre residentes de las áreas revertidas y diputados del circuito 8-7, en el que se plasmaron diversos aspectos sobre el cuidado y conservación de las áreas revertidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código