A la tercera es la vencida

Carmen Lineth Chang Montilla había sido finalista de la provincia de Herrera en 2014 y 2013.

Temas:

A la tercera es la vencida A la tercera es la vencida

A la tercera es la vencida

A la tercera es la vencida A la tercera es la vencida

A la tercera es la vencida

A la tercera es la vencida A la tercera es la vencida

A la tercera es la vencida

Ignacio Daniel Vásquez Arosemena. Ignacio Daniel Vásquez Arosemena.

Ignacio Daniel Vásquez Arosemena. Foto por: Roberto Cisneros

Ian Josué Ramos Fergus. Ian Josué Ramos Fergus.

Ian Josué Ramos Fergus. Foto por: Roberto Cisneros

Carmen Lineth Chang Montilla. Carmen Lineth Chang Montilla.

Carmen Lineth Chang Montilla. Foto por: Roberto Cisneros

La pertinaz lluvia del domingo por la noche no fue impedimento para que decenas de simpatizantes de los 12 chicos que competían por la Copa Oratoria del Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros, se dieran cita en el centro de convenciones Atlapa para conocer al orador de este año.

Suéteres de diferentes colores, trompetas, serpentinas y hasta murgas se tomaron el teatro Anayansi. El auditorio estaba repleto desde las 6:00 p.m.

Después de disertar en tres rondas, salió victoriosa Carmen Lineth Chang Montilla, de 17 años, quien representa a la provincia de Herrera.

Con este triunfo, Chang Montilla lleva por primera vez este título a su provincia, como reiteró minutos después de que el jurado diese el resultado.

En medio de lágrimas de emoción, abrazos de sus compañeros de clases, profesores y familiares, recalcó que “logré este triunfo porque mi historia es de perseverancia y de mucho sacrificio para llegar hasta aquí”.

La estudiante había participado en este concurso en dos ocasiones y esta tercera vez era su última oportunidad, pues ya está en duodécimo grado del bachillerato en ciencias en el colegio Rafael Quintero Villarreal.

Es una muchacha alegre, que disfruta de la buena lectura y del compartir con su familia y amigos, comentó sobre sí misma la ganadora, quien tuvo como asesor al profesor de español Serafín Moreno.

A consideración del jurado, entre otros aspectos a su favor, Chang Montilla “tuvo mucha seguridad a la hora de presentarse y con respuestas muy atinadas”.

Chang Montilla compartió los aplausos con el segundo finalista Ian Ramos, de 17 años, de la Academia Santa María (Colón), y el tercer finalista Ignacio Vásquez, de 18 años, quien estudia en el Centro Educativo Santo Domingo (Coclé).

Los 12 participantes de este certamen recibieron cuentas de ahorro, becas, computadoras, cursos de inglés y viajes, entre otros.

Conozca más detalles sobre el desempeño de los ganadores durante la disertación del tema central del concurso: “Juventud emprendedora que trabaja por sus metas. Innovación y esfuerzo por el bien común”, entre otros datos.

Convencer a través de las palabras

Carmen Lineth Chang Montilla es la menor de dos hermanos. Vive en Ocú, provincia de Herrera, y este domingo por la noche ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria 2015.

Se destaca en el deporte y la música, y también pertenece al grupo de cuadro de honor de su colegio Rafael Quintero Villarreal.

Chang Montilla, de 17 años, adelantó que desea estudiar comunicación social.

Para llevarse la distinción en oratoria, convenció al jurado con disertaciones que se dividieron en tres rondas.

La primera fue la exposición del tema “Juventud emprendedora que trabaja por sus metas. Innovación y esfuerzo por el bien común”.

La segunda fue una ronda de desempeño espontáneo, en la que contestó la interrogante: ¿Crees que aún hay machismo en la sociedad actual y por qué?.

La última pregunta planteada por los jurados fue de improvisación, en la que los jóvenes respondieron a ¿qué aportan las energías alternativas al desarrollo económico y a la conservación de los recursos naturales?

En la primera ronda, que era muy decisiva, la ganadora resaltó que “el emprendimiento es la rebeldía conducida positivamente, tal como lo hizo Steve Jobs, creador de Apple y Pixar, quien para mí fue un hombre innovador. Porque a pesar de que sus padres lo dieron en adopción y no pudo culminar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos siguió perseverando, sobrepasando la educación formal de las aulas y creando una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo”.

Enfatizó que crear una empresa no es una virtud reservada solo para algunos, pues va a depender de “nuestra capacidad de creer en nosotros mismos, de perseverar cuando las cosas no vayan bien y de levantarnos cuando se tenga una caída”.

Para las otras dos interrogantes, Chang Montilla respondió que sí considera que aún hay machismo y que muchas veces depende de la misma mujer.

Mientras que en el caso de las energías alternativas, hizo referencia al parque eólico de la provincia de Coclé, resaltando los beneficios que este otorga al país. En este punto, su profesor asesor Serafín Moreno, resaltó que “la pregunta fue muy actual y que está pasando en todo el mundo”.

COLÓN

El segundo lugar del concurso fue para el estudiante Ian Josué Ramos Fergus, de 17 años, quien cursa el duodécimo grado del bachiller en Ciencias y Letras, en la Academia Santa María (Colón).

Reiteró su satisfacción de llevarle el segundo lugar a su provincia.

En su disertación comentó que “la base de la juventud comprende dos factores: ilusiones y garras emprendedoras, estas son capaces de transformar a un simple joven en una persona visionaria y futurista”.

El estudiante, que tuvo como asesora a la profesora de español, Carmen de Nagar, contó que quiere estudiar derecho y ciencias políticas.

COCLÉ

El tercer lugar del certamen fue para el representante de la provincia de Coclé, Ignacio Daniel Vásquez Arosemena, del Centro Educativo Santo Domingo, quien tiene 18 años y cursa el duodécimo grado del bachiller en ciencias y letras.

Adelantó que ya está preparado para empezar el próximo año la carrera de administración de aviación, pues ya aprobó los exámenes de admisión.

En la presentación del tema central expresó que “hoy los jóvenes nos encontramos con diversos desafíos en la sociedad en la que interactuamos. De allí que se nos hace obligante convertir esas metas en proyectos de emprendimiento e innovación si deseamos lograr los objetivos que nos hemos fijado”.

¿Cómo se logra? “Estudiando con mayor empeño y responsabilidad; liderando grupos que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas de mi comunidad con menos oportunidades”, dijo el estudiante, quien estuvo asesorado por su profesor de ciencias sociales, Luis Alberto Camarena.

Ayer estos tres chicos recibieron sus premios junto a los otros nueve participantes, para luego regresar a sus provincias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código