Los testimonios de un suceso

Pedro Rivera y Fernando Martínez, ambos miembros del Grupo Experimental de Cine Universitario, son los autores de ‘El libro de la invasión’.

Temas:

Pedro Rivera es uno de los autores de esta obra. Pedro Rivera es uno de los autores de esta obra.
Pedro Rivera es uno de los autores de esta obra.

En 1988, el Fondo de Cultura Económica (México) editó El libro de la invasión, escrito a cuatro manos por los periodistas y cineastas istmeños Pedro Rivera y Fernando Martínez.

Ahora se edita por primera vez en el país esta obra que recoge testimonios de las víctimas de la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989 a Panamá, un suceso del que hoy se cumplen 25 años.

Rivera, poeta y cuentista, comenta que la “decisión se tomó hace 25 días más o menos. El nuevo director de la Imprenta Universitaria, el profesor Cándido Jordán, nos propuso la reedición y logró imprimirlo en poco menos de dos semanas. Un récord”.

Rivera y Martínez sabían de antemano que “a cualquier editorial le hubiese gustado El libro de la invasión. Nos inclinamos por el Fondo de Cultura Económica, porque la considerábamos muy seria”.

Simplemente le hicieron llegar los originales de su texto a México “a través del embajador de Panamá en México, Dr. Nils Castro. Y ya”.

Para alcanzar el objetivo de su investigación, ambos autores limitaron su cuestionario a dos interrogantes que luego fusionaron en una sola: “¿Dónde estabas tú cuando empezó la invasión y qué hiciste?”.

“La respuesta colectiva a esa pregunta individualizada es el libro. Un libro de 348 páginas”, anota Rivera, ganador en más de una ocasión del premio nacional Ricardo Miró.

Define esta obra como “una aventura periodística”, cuyo contenido es una “selección de testimonios recabados en diversos escenarios y con personajes de distintas capas sociales, con énfasis en los más vulnerables y flagelados”.

Una obra abierta a todos

Uno de los retos al momento de elaborar El libro de la invasión era manejar el tema emocional a la hora de realizar Pedro Rivera y Fernando Martínez sus encuentros con sus fuentes de información.

“Nos dispusimos hacer un libro lo más objetivo posible, sin sesgos explícitos, sin inclinaciones buenas o mal interesadas”, señala Rivera.

Ambos deseaban una obra “creíble por encima de todas las cosas. No queríamos que el potencial lector rechazara su lectura por tener inclinaciones obvias. No queríamos un libro al cual se le calificara de sectario. Lo queríamos abierto a todas las interpretaciones”.

El ideal de Rivera y Martínez era crear con El libro de la invasión un referente de investigación, “cuya vigencia no se agotara en una o dos generaciones. Quisimos escribir un libro que dimanara frescura a través de los años. ¡Que siempre fuera un libro joven!”.

Rivera tiene una máxima que aplicó junto con Martínez en esta obra: “la objetividad no existe en un mundo en guerra”.

“Todo enfoque sobre la realidad es sensorial, angular, cultural, casual y temporal. ¿Qué significa eso? Que se mira con los ojos. Que esa visión depende del ángulo desde donde se ubique el que mira”, resalta este periodista y ensayista.

Dice que también “depende de las ideas que tenga en la cabeza. Siempre hay que considerar los imponderables. Y por último, la manera como evoluciona el mundo desde el punto de vista de las ideas y los caprichos del poder”.

Vista de esta manera, “la verdad es muy compleja. Y para llegar a la verdad cada uno debe decir la suya. Y es lo que Fernando Martínez y yo hacemos. O tratamos de hacer en este libro”.

A los potenciales lectores, Pedro Rivera les tiene una invitación: “El libro de la invasión es de urgente y de obligada lectura”.

Lo mismo recomendaría de cualquier otro texto que “abordara el tema, sin importar la base ideológica o política que lo sustentara. Así haya sido escrito por Collin Powell (fue general en el Ejército de Estados Unidos o Marc Cisneros (general estadounidense retirado) en persona”.

¿Por qué? “Ningún pueblo que se respete a sí mismo puede vivir de espaldas a su historia. De hacerlo, dejaría de vivir. Y a mí no me cabe la menor duda: la invasión a Panamá ya es parte de nuestra identidad nacional”.

Sobre qué lecciones aprendió la sociedad panameña al cumplirse hoy 25 años de la invasión militar estadounidense al istmo, anota que lo más relevante “ahora es recordar. No dejar que el olvido también termine por olvidarnos a nosotros”.

Pedro Rivera plantea que “somos lo que hemos hecho. Y también lo que otros han hecho con nosotros. Y lo que haremos con nuestro pasado y nuestro futuro. Si no estamos dispuestos a reconocerlo, no seremos capaces de enmendarlo. Estaríamos condenados a convertirnos en un negocio como algunos gobernantes han querido”.

PRÓLOGO

El libro de la invasión tiene una estrella invitada: una de las voces más precisas de las letras latinoamericanas: Elena Poniatowska, quien tomó la palabra en el prólogo.

Nils Castro, embajador de Panamá en México a finales de los años de 1990, fue el encargado de conversar con Poniatowska.

“Ella accedió inmediatamente. Como todo el mundo sabe, es uno de los escritores más importantes de México”, recuerda Rivera. “Casualmente por estos días encabeza las protestas por la desaparición de los 43 normalistas mexicanos”.

Poniatowska indica que estamos ante una obra “de imágenes, de relatos visuales que se imprimen en la mente y van formando un inmenso vitral en el que los colores se complementan los unos a los otros”, y agrega que es “un libro de muchos, un compendio memorioso; recoge detalles, palabras, gritos, los entreteje, los cose, los une y remienda hasta formar una capa protectora sobre los hombros delgados de Panamá, una capa que las mujeres, hilo y aguja en mano, van haciendo resistente para que todos conozcan la verdad, para que nadie olvide”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código