Aquellos tiempos de piratas

El tema de los piratas le ha gustado desde siempre al escritor panameño Juan David Morgan, quien en esta ocasión escribe una novela sobre sir Henry Morgan.
Juan David Morgan. Juan David Morgan.
Juan David Morgan.

De niño, en la época escolar, una broma de rigor que toleraba Juan David Morgan y su hermano mayor Eduardo era preguntarles si eran familia del corsario británico Henry Morgan (1635-1688).

Aunque más de una respuesta a esa interrogante terminó en peleas infantiles, al hoy abogado istmeño siempre le han apasionado esos personajes que descubrían para sus reyes nuevos territorios ajenos y tomaban sin permiso sus consabidas riquezas naturales y materiales.

A pesar de que su papá Eduardo, como sir Henry, nace en Gales y, además, tienen un apellido en común, no hay relación alguna por la sencilla razón de que el corsario no tuvo descendencia.

Al escritor nacional le atrapa tanto el tema del mar como los ataques y las conquistas, que hoy jueves, a las 7:00 p.m., presentará en el salón Boquete de Atlapa su novela Entre el honor y la espada: la inédita historia del legendario Henry Morgan (Planeta), en la IX Feria del Libro de Panamá.

Aunque abordó distintos aspectos de la existencia de sir Henry, trató de nunca olvidar que estaba escribiendo sobre un corsario.

“Morgan, a diferencia de lo que uno piensa de los piratas, no atacaba naves ni galeones, atacaba en tierra y lo hizo más por necesidad que por decisión propia”, anota el responsable de novelas como El silencio de Gaudí (2007) y El ocaso de los inocentes (2011).

“No era una persona analfabeta ni cojo como a veces describen a los piratas, aunque sí que era mujeriego y bebedor. No era cruel, pero si tenía que hacerlo, lo hacía, como cuando en una ocasión mandó a matar a sus propios colegas”, resalta.

Aunque sabe que no era una santa paloma, tampoco cree que sir Henry Morgan se quedara de forma impropia con riquezas de algunos de sus ilícitos actos de piratería, ni que fueran ciertas las acusaciones contra él en torno a que había mandado a torturar a más de un cura y a violar mujeres.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código