Otro tipo de ciudad es posible

Con una asistencia de más de 150 personas concluyó el martes el primer ciclo de Charlas Abiertas sobre urbanismo.

El mensaje fue claro en la última de las Charlas Abiertas dictada el martes en la Ciudad del Saber: “otro urbanismo es posible”.

El arquitecto y planeador urbano Kurt Dillon expuso ante más de 150 personas las características del estilo de urbanismo que existe en el área metropolitana local, y presentó un plan de ordenamiento del distrito de Colón.

Dillon concluyó en la primera parte de su exposición que el territorio recuperado de la antigua Zona del Canal está fuertemente marcado por viejos y nuevos enclaves; la estructura socio-espacial es segregada y segmentada, la expansión urbana es descontrolada, hay destrucción del patrimonio y de los manglares, así como falta de visión y secretismo en las decisiones que se toman.

Con base en esos puntos, Dillon hizo luego un recorrido por los grandes urbanistas de la historia y enumeró los elementos para un planeamiento sostenible: una planificación participativa, transporte sostenible, gestión territorial, desarrollo social, centros compactos y cinturones verdes, una estrategia observativa y apostar por una ciudad regional.

Región C3

Sobre la provincia de Colón, el arquitecto dijo que en los últimos años la población se ha movido más a las tierras recuperadas de Cristóbal y la población del centro histórico ha variado de 70 mil que había en la década de 1990 a 36 mil personas en la actualidad.

“El centro de Colón seguirá despoblándose y habrá más presión por los proyectos portuarios y el nuevo puente [que se construirá]”, expresó.

Parte del plan de ordenamiento será desarrollar el centro histórico como centro cultural y aumentar la densidad de población en las áreas urbanizables para guardar otras tierras para su desarrollo futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código