La tiroides en el embarazo

Hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la glándula tiroides.
Las mujeres que planean un embarazo deben consumir alrededor de 250 microgramos de yodo diarios. FOTOLIA. Las mujeres que planean un embarazo deben consumir alrededor de 250 microgramos de yodo diarios. FOTOLIA.
Las mujeres que planean un embarazo deben consumir alrededor de 250 microgramos de yodo diarios. FOTOLIA.

El embarazo conlleva una serie de cambios tantos físicos como emocionales, y en estas variaciones se incluye que la mujer pueda llegar a presentar hipotiroidismo.

Se trata de la enfermedad más común de la glándula tiroides, órgano que produce hormonas tiroideas, las cuales controlan el metabolismo del cuerpo.

Este mal se caracteriza por una disminución de esta glándula y esto se debe a procesos autoinmunes o inmunológicos que a veces tienen un factor hereditario o por la falta de yodo, comentó el médico endocrinólogo Manuel Cigarruista durante un taller dictado recientemente.

Las demandas de yodo se incrementan en un 30% a 50% en el embarazo, y a medida que este aumenta se siguen intensificando los requerimientos, por ejemplo, en el segundo y tercer trimestre, revela.

Esta necesidad del organismo ocurre, porque la mujer embarazada está en un estado fisiológico en el que no es una, sino dos personas, explica.

Las mujeres en edad fértil deberían ingerir alrededor de 150 microgramos de yodo diarios y aquellas que planean un embarazo deben aumentar la dosis a 250 microgramos, teniendo presente que tienen que mantener este consumo durante la gestación y la lactancia, añade, por su parte, José Montenegro, endocrinólogo del hospital Santo Tomás.

A la madre se le recomienda hacerse exámenes en las primeras ocho o nueve semanas del embarazo para detectar si hay problemas tiroideos, aconseja Cigarruista, quien es presidente de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Detalla que durante el embarazo, entre el 0.3% y 0.5% de las mujeres desarrollan hipotiroidismo severo y entre el 2% y 3% presentan hipotiroidismo leve.

MANIFESTACIÓN

Muchas veces esta enfermedad es asintomática, y es aquí donde entra en juego la habilidad del médico de tomar en cuenta algunos factores para detectarla, dijo Cigarruista durante la actividad organizada por la farmacéutica Merck Serono.

Entre ellos se pueden mencionar: si tiene antecedentes de bocio, si ha tenido cirugía de tiroides o tratamiento de radiación en la zona de la cabeza y el cuello.

Y cuando se presentan síntomas, los más comunes son: cansancio, aumento de peso, puede sentir debilidad y frío.

Además, los períodos menstruales suelen ser anormales, puede presentar dolores articulares o musculares o piel seca e, incluso, escamosa, dice Montenegro.

EFECTOS

Es vital detectar el hipotiroidismo a tiempo, porque este mal puede traer consecuencias tanto a la madre como al bebé.

En el caso de la madre, sufriría un aborto, presentaría partos prematuros, la presión puede subir o la placenta se puede desprender, asegura Cigarruista.

Mientras que para el producto, la principal complicación es que haya una alteración neurológica, que puede ser un retraso mental por la falta de la hormona tiroidea en estos productos.

Cuando el bebé nace las madres tienen que estar pendientes de señales como: si están muy calmados, tienen la piel seca, no hay apetito o tienen llanto ronco, estos son datos que orientan a que el bebé padezca un problema de tiroides, añade.

Por otro lado, Montenegro comenta que luego del embarazo llegarían también a desarrollar problemas en su tiroides durante el primer año después del parto, lo que se denomina tiroiditis postparto y presentar los síntomas ya mencionados.

Los galenos señalaron que el tratamiento es la levotiroxina, un producto que se indica una vez al día, en la mañana antes del desayuno con agua para que se absorba mejor y así logre mantener los niveles hormonales adecuados y se restablezca la función de las glándulas tiroides.

Además, recordaron que del 25 al 31 de mayo se conmemora la Semana internacional para el conocimiento de la tiroides en el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código