Tras la tiza de Menéndez González

El escritor panameño Gonzalo Menéndez González comparte acerca del libro que mereció el premio Rogelio Sinán.

La idea de un escritor sumergido en un manojo de papeles no se ajusta a la realidad de Gonzalo Menéndez González: geoquímico, ex- administrador de la Anam y actual gerente ambiental en el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Él mismo se define también como montañista, pasión que adquirió durante sus años universitarios en Venezuela y a la cual atribuye los logros alcanzados en su vida adulta, el más reciente, ser ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán con su libro de cuentos titulado La tos, la tiza y Tusó. Hoy le será otorgado el galardón en una ceremonia en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Menéndez González conquista así un cuarto premio literario en su faceta como escritor, anticipado con un premio en el Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation con su obra Cenicienta, y otros dos: en el género cuento, obtenido en 2010 en el certamen de minicuentos Rafael De León Jones con la creación El síndrome y otros cuentos, y el año pasado su Mirada de mar ganó el certamen José María Sánchez.

Reconoce que llegar a la cúspide no ha sido fácil, en 1990 escribió su primera novela llamada La lanza invisible, “pensé que estaba buena pero, con el pasar del tiempo, me di cuenta de que no”, revela sin tapujos.

Ahora, renovado, el sobrino del historiador Álvaro Menéndez Franco habla de su reciente logro en el concurso Rogelio Sinán.

¿Por qué usó el seudónimo femenino María del Perpetuo Socorro para el concurso?

Es parte del nombre de la muy conocida y premiada escritora Gabriela Mistral. Ella tenía el seudónimo de Gabriela Mistral pero su verdadero nombre era Lucía María del Perpetuo Socorro. Me gustó la idea de colocarlo como un homenaje a ella y en caso de que ganara, pudiera mencionarla como la razón de ser de mi seudónimo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir el libro de cuentos?

Como escritor siempre se está escribiendo, es un proceso intelectual y así lo he entendido yo. Por lo tanto, nunca dejo de escribir: cuentos, novelas y poemas. El libro tiene algunos cuentos que fueron finalistas del [concurso Ricardo] Miró el año pasado, como el premio se le otorgó a otro colega, estos mismos cuentos me parecieron merecedores de un premio, por lo que los compilé y los mejoré a lo largo del año. Afortunadamente tenía razón. Como digo, es un proceso permanente de revisión de ideas.

El 90% de la escritura es el sudor y el 10% es la creación, en otras palabras, esa idea de que a uno le llega la musa y que tiene una buena idea, es perfecta, pero el trabajo real de un escritor es condensar en mil o mil 200 palabras, tres millones de veces si es necesario, hasta que quede la frase que se considere es la mejor. Fue interesante saber que el libro de cuentos quedó de finalista el año pasado en el Miró y eso me incentivó a mejorarlo.

¿Por qué el nombre ´La tos, la tiza y Tusó´?

La tos, la tiza y Tusó es uno de los cuentos que forma parte de este libro. En particular, este tiene que ver con un personaje con problemas de tos, que vive en La Tiza de Las Tablas y que es heredero de Madame Tusó, la famosa artista que en la época de Napoleón Bonaparte revolucionó el mundo con la cera. Ella fue la primera persona que moldeó las figuras humanas con cera, muchos museos llevan su nombre. El Tusó de mi cuento es un heredero de la cuarta generación después de Madame Tusó y es una persona que asiste a múltiples festividades en el área de la Tiza de Las Tablas, es trashumante, es un tanto moreno, por eso es discriminado. Tusó se enamora de una chica tableña y es una historia larga que termina trágicamente.

Ese cuento de La tos, la tiza y Tusó juega un poco con los sonidos de esas tres palabras y esa fue la razón de ponerle el título a ese libro, que tiene 17 cuentos. En realidad cualquiera de ellos hubiera sido el título, pero yo escogí ese.

El jurado propuso que se debía cambiar el título de la obra, ¿lo haría?

Soy bueno tomando consejos. He llegado hasta aquí porque esto es un proceso de aprendizaje que no se detiene. No creo que Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa hayan detenido su aprendizaje, no solo en el campo de la literatura, sino que diariamente se está aprendiendo. Creo que estoy dispuesto a revisar el tema.

Hubo 12 participantes panameños y 12 centroamericanos. ¿Cómo usted evalúa el hecho de competir con un número plural de panameños?

Panamá está viviendo un renacimiento de nuestras artes, no solamente en la literatura sino en el arte, en la música y en el escultura. Por ejemplo, está la Bienal del Sur, que es un tremendo esfuerzo en mostrar artistas en Panamá. Esto hace 5 o 10 años era impensable.

Todos los meses se están presentando libros de autores panameños, casi todos muy jóvenes. Hay una producción literaria inaudita en los últimos dos años. Eso nos ha hecho merecedores a premios internacionales como en poesía, tal es el caso de Javier Alvarado, que ha hecho un tremendo papel en poco tiempo.

Panamá está demostrando no solo a Centroamérica, sino al mundo, que aquí está ocurriendo algo en materia de la artes, que empieza a premiarse y eso es bueno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código