Una tradición familiar

En Panamá, como en otros países de la comunidad religiosa mundial, hay familias que conservan desde hace años la tradición de colocar en sus casas imágenes que representan el nacimiento del niño Jesús.

Como es el caso del señor Gerardo Jaramillo, quien celebra este año el montaje número 50 de su nacimiento.

Jaramillo recuerda que esta tradición se la inculcó su abuela paterna. Cuando era pequeño, su abuela le regaló un nacimiento y así comenzó todo.

Su nacimiento ocupa una parte considerable de su apartamento. En una esquina hay un árbol de Navidad que no es muy tradicional, pues tiene tres troncos y tres ramas, adornados con imágenes del Cascanueces.

El montaje completo le toma una semana, y lo retira el 6 de enero (Día de los Reyes Magos) o el 2 de febrero (Día de la Candelaria).

Aclara que no son las mismas figuras, pues poco a poco las ha ido cambiando. Otras piezas se las ha pasado a sus hermanos y primos, quienes también siguen con devoción esta tradición.

Jaramillo, entrelazando sus dedos, comenta que velará para que en la siguiente generación de su familia se conserve esta tradición.

Por esa línea van los esposos René Díaz Castillo y Yolanda Emiliani de Díaz, quienes durante los últimos 42 años en su casa nunca ha faltado un nacimiento.

Con el pasar de los años han ido agregando nuevas piezas, todas de origen español, subrayan.

Este nacimiento, que ocupa toda la sala de su hogar, es representado por escenas bíblicas. Por ejemplo, tiene el anuncio a los pastores, el sueño de José, la huida a Egipto, los reyes en camino, el censo, la visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel y presentación del niño Jesús en el templo, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código