El ´trago´ social del adolescente

Los padres tienen la responsabilidad de explicarles a sus hijos menores de edad sobre los riesgos que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol en menores de edad no deja de ser una realidad en Panamá, ante la ausencia de controles rigurosos que lo prohíban.

Ante este panorama, las bebidas alcohólicas tejen una trampa que atenta la vida de los jóvenes de 13 a 17 años que toman por diversas razones.

Además de querer buscar una identificación con el grupo, su ingesta se relaciona como una forma de olvidar o evitar los diferentes problemas a los cuales los jóvenes se enfrentan tanto en su familia como en el colegio, explica la neuropsicóloga Yudy Galindez Cabezas, de la Clínica Neuropsicológica de Panamá.

“El consumo de bebidas alcohólicas dentro de nuestra cultura no es visto como algo anormal. Muchos de los adultos incitan al consumo desde temprana edad, convirtiéndose esto como una forma de interacción social, llevando así al adolescente a experimentar emociones diferentes. El alcohol produce desinhibición, lo que hace que estas personas se sientan en capacidad para enfrentar situaciones a las que antes no eran capaces”, explica la neuropsicóloga.

En este sentido, la falta de autoestima, el pobre sentido de la identidad, la ausencia de límites, la carencia de experiencia de frustración óptima y el fracaso de la empatía parental influyen para que los jóvenes tomen, menciona, por su lado, el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, jefe del Servicio de Psicología Clínica del Instituto de Salud Mental.

AFECTACIONES ORGÁNICAS

El consumo del alcohol conlleva una alteración de los neurotransmisores. En estas situaciones, “se observa retardo de los reflejos, disminución de la alerta, pérdida en la coordinación muscular, pérdida de la visión, alucinaciones y temblores”, cita Villavicencio.

“Al estar bajo los efectos del alcohol, el joven se enfrenta con peligros para su seguridad física, ya que puede ser víctima de accidentes fatales o de relaciones sexuales de riesgo, contraer enfermedades o afectar funciones ejecutivas que comprometan su independencia y productividad”.

Su salud mental también se afecta, pues durante la adolescencia a nivel físico se dan cambios en los lóbulos frontales, encargados de la planificación, control de impulsos, lenguaje, memoria y toma de decisiones.

Si los jóvenes toman licor, podría ocurrir una disminución de la corteza prefrontal, “provocando alteraciones importantes en la memoria y aprendizaje”, explica el psicólogo.

“En los adolescentes consumidores de alcohol se evidencia menor recuperación de la información, menor velocidad en el procesamiento de la misma, así como déficit en la función ejecutiva”.

Y es que el alcohol produce deterioros que se pueden detectar en la memoria después de haber tomado apenas unos pocos tragos.

Pero, consumido en exceso, puede afectar una serie de órganos y funciones que pueden ir desde el sistema nervioso central, el aparato digestivo, el sistema cardiovascular hasta el sistema óseo (ver infografía), explica Villavicencio.

Recomendaciones

No es tarea imposible que los menores le digan “no” al alcohol, dice la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (EU) en su campaña “No le servimos a menores”, que recomienda controlar el licor del hogar.

Según Villavicencio, la prevención empieza con la labor de los padres. La buena comunicación, la empatía, el establecimiento de límites, el amor y aceptación incondicional son clave. “Los jóvenes deben conocer riesgos que representa el alcohol para su salud física y mental, y que deben estar alerta en las situaciones sociales”.

El Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EU recomienda que los padres hablen con sus hijos acerca de cómo rechazar una bebida con respuestas como: “No, gracias”, “No me apetece, ¿tienes algún refresco?”, “Me estás presionando, te dije que no”.

El alcohol no es un juego de niños, por lo que no debe estar a su alcance, indican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código