La transformación de Matthew

McConaughey pasó de ser estelar en comedias románticas a ser fuerte candidato para ganarse este domingo un Oscar por el drama ´Dallas Buyers Club´.

Temas:

La transformación de Matthew McConaughey sigue la estela de otras estrellas de la actuación que estuvieron en los abismos, ya sea por drogas o por pésimas decisiones artísticas, y lograron salir a flote, como Robert Downey Jr. y Mickey Rourke.

Entre 1993 y 2008 fue uno de los galanes preferidos para protagonizar cursis comedias románticas.

A este texano de 44 años no le importaba si el guion era tan profundo como un charco en época seca o si debía mostrar su atlético cuerpo en circunstancias injustificables. Con tal de que fuera un actor popular entre las revistas de farándula, mientras le funcionara para andar de novio con hermosas damas y que Hollywood le ofreciera salarios relevantes, él siempre decía sí a los proyectos más insignificantes.

Fue una etapa de largometrajes masacrados por los críticos, aunque recibidos, por lo general, con entusiasmo por un público no mayor de 35 años, como Planes de boda con Jennifer López; Cómo perder a un hombre en 10 días con Kate Hudson; Novio por contrato con Sarah Jessica Parker; Los fantasmas de mis exnovias con Jennifer Garner; y Surfer Dude con Alexie Gilmore.

No es que fuera un irresponsable desde el día uno, pues para ser justos, participó en 1996 en Lone Star, de John Sayles (uno de los patriarcas del cine independiente) y en Tiempo de matar de Joel Schumacher.

ORÍGENES

Matthew, cuyo padre fue jugador de fútbol americano y su mamá una maestra de jardín de infantes, estudió dirección de cine en la Universidad de Texas.

Su buena fortuna comenzó a brillar una noche de 1992, cuando en un bar conoció a Don Phillips, director de casting de Dazed and Confused (1993), que el director Richard Linklater rodaría en Texas.

Fue a ver si conseguía empleo como asistente de producción de esta comedia dramática y quedó con un pequeño papel que le daría un giro a su existencia.

CAÍDA

Su llamado de atención fue cuando terminó tras las rejas por tocar los bongós de madrugada, desnudo y con demasiada marihuana en su organismo.

Otro golpe que lo puso a pensar fueron caídas en la boletería como EDtv y Sahara, por lo que decidió decirle no a las comedias y estuvo desempleado por un año.

Su tabla de salvación fue cuando conoció a la modelo brasileña Camila Alves, con quien se casó y ahora tiene tres hijos.

Fue tal su compromiso de cambiar de registro, que en 2008 se abstuvo de ser el principal en la versión fílmica de la serie de televisión Magnum Pi. Iba a recibir una paga de 15 millones de dólares.

RESURGIR

En 2011 transitó por nuevos caminos artísticos; el proceso de su renacimiento se le conoce en EU como mer-con-nay-sonce, cuando participó al hilo en The Lincoln Lawyer, de Brad Furman; Bernie, de Richard Linklater; y Killer Joe, de William Friedkin.

Al año siguiente siguió con proyectos poderosos como Magic Mike, de Steven Soderbergh (obtuvo el Independent Spirit Award al mejor actor de reparto) y Mud, de Jeff Nicholson.

En septiembre de 2012 alcanzó el éxito cuando se estrenó en el Festival de Toronto Dallas Buyers Club.

Por encarnar a un drogadicto y enfermo de sida durante la década de 1980 obtuvo premios en el Globo de Oro, el Critic´s Choice y el Sindicato de Actores de Hollywood.

McConaughey adelgazó más de 50 libras para poder mostrar el deterioro de Ron Woodroof, un mujeriego y homofóbico, y encabezó una campaña a favor de usar la terapia más indicada para los enfermos y que esa decisión no fuera exclusiva de la Administración de Fármacos y Alimentos de EU.

La trama de Dallas Buyers Club, dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallé, fue rechazada por más de 80 compañías productoras durante dos décadas.

El guion de Melisa Wallack pasó por las manos del director Marc Foster, quien intentó sacarlo adelante con Brad Pitt; el cineasta Craig Gillespie probó con Ryan Gosling; el realizador Dennis Hopper con Woody Harrelson, y cero.

Vallé y McConaughey iniciaron el proceso de buscar los 9 millones de dólares necesarios en 2010 y el rodaje fue en el otoño de 2012.

Ahora, la siguiente visita de McConaughey a la gran pantalla será en un peso pesado, Interestelar, una producción de ciencia ficción de Christopher Nolan. Después irá tras el drama Sea of Trees, de Gus Van Sant.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código