La transformación del pueblo kuna

La investigadora española Mónica Martínez Mauri presentará dos libros sobre la cultura kuna el próximo 17 de agosto en la Biblioteca Nacional.

Se trata de los trabajos y , los cuales explica son el resultado de una tesis de doctorado que presentó en el año 2007.

Son trabajos de largo recorrido, que se se fundamentan en cinco años de investigación de campo, bibliográfica y teórica y describen una realidad que está en plena transformación, anota.

“Cuando realicé mi trabajo de campo en la comunidad de Gardi Sugdup no había carretera. Ahora abrieron la carretera Llano-Gardi y hay un buen flujo de turistas y mercancías que está transformando la realidad del sector de Gardi”, dice.

Lo que aparece en uno de los libros, , “en algunos momentos parece muy lejano en el tiempo, pero tan solo hace cinco años la realidad de la comunidad donde viví era así”, indica la autora.

A los lectores supone les llegará de sus obras el sentirse familiarizados con hechos poco conocidos. “Entenderán el orgullo kuna por su autonomía y también lo que sienten por sus tierras, mares y ríos”, cita.

Oriunda de Catalunya, España, Martínez Mauri es profesora en la Universidad de Lleida. Y para finales de año formará parte del equipo de investigadores postdoctoral en la Universidad de Barcelona.

Cada año realiza entre uno y tres viajes a Panamá para colaborar con proyectos de investigación sobre derechos indígenas, turismo y representación del medio ambiente. Estas actividades las realiza junto a su familia -su esposo Xavier y su hija de dos años y medio, Cecilia- quienes dice, como ella se sienten muy próximos a las islas de la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código