En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Más sobre trasplantes

Para este año, la meta es sobrepasar los 80 trasplantes renales en el país y, con ello, seguir incrementando la tasa de donación de órganos.

El número de especialistas entrenados hasta la actualidad para atender casos de trasplantes es el necesario en el país, según Arturo Wong, subdirector de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), aunque no precisó cuántos eran.

Será hasta cuando se superen los 100 casos anuales que se requerirá de más personal, amplió.

Por su parte, Leticia Ruiz, coordinadora Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), comenta que para este año la meta es sobrepasar los 80 trasplantes renales y, con ello, seguir incrementando la tasa de donación de órganos.

Ruiz encuentra que “la población panameña es muy solidaria, ya que la mayoría de las familias entrevistadas de los pacientes que fallecen de muerte encefálica accede a la donación de los órganos”.

Los candidatos

Ruiz indica que los pocos que donan órganos en vida son los familiares de los pacientes. En el caso de pacientes en hemodiálisis, sus familiares pueden donar uno de sus dos riñones.

Estas personas tienen que tener un vínculo de consanguinidad o afinidad con el paciente y son identificadas dentro del grupo familiar por el médico tratante. También lo pueden hacer los padres de niños con insuficiencia hepática que donan parte de su hígado, amplía.

En tanto, Wong señaló que se ha buscado gente joven sana para ser donante, aunque se ha extendido el criterio a personas no tan jóvenes con órganos sanos previa evaluación.

Explica el galeno que el ser humano identifica compatibilidades con otros en el grupo sanguíneo o en la similitud de sus tejidos. Esto se da en congéneres o con grupos de personas ajenas al grupo familiar que presentan similitudes.

Donaciones

Ruiz explica que la donación de órganos es muy distinta a la de sangre, en la que el que quiere donar se acerca en vida a los bancos de sangre y hace su donación y pueden llamarlo varias veces durante su vida para donar.

En la gran mayoría de los casos se obtiene el órgano después de la muerte. Las donaciones solamente se dan en pacientes que fallecen en un hospital con muerte cerebral, lo cual ocurre solo entre el 1% y el 3% de las muertes hospitalarias, dijo.

Elvia Muñoz Lasso, coordinadora hospitalaria de trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), indica que si una persona está interesada en ser donante debe decirlo a su familia, pues es la guardiana de su última voluntad.

También puede dirigirse a la oficina de la Coordinación Nacional de Trasplantes en Plaza Edison o al Complejo Hospitalario de la CSS para gestionar su carné de donante; igualmente, puede hacerlo en la licencia de conducir, la cédula o el carné de seguro social.

El donante completa un formulario en el cual registra sus datos personales, define si desea ser donante total o parcial y se le entrega un carné. El formulario se envía a la sede de la Coordinación Nacional de Trasplantes donde se custodia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código