En la trastienda de un ´ballet´

El cuerpo de baile de ´Coppélia´ estará conformado por los bailarines del Ballet Nacional, así como de profesores y estudiantes de academias particulares.

Jelko Yuresha, exbailarín del Ballet Nacional Inglés, ha visto de cerca el recorrido del Ballet Nacional de Panamá desde hace 20 años.

Por ese motivo y su innegable trayectoria, fue convocado a asistir en los ensayos del cuerpo de baile durante la ausencia de Vasily Medvedev y el ballet master Stanislav Feco, provenientes del teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia.

Su intervención se dio por Olga Guardia de Smoak, impulsora de que el ballet Coppélia fuera posible, junto a María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y a quien asesora actualmente.

“Me han sorprendido. Si bien se ha realizado esta obra en Londres o Nueva York, tuvimos que llevar a esta compañía a desarrollar una fuerza técnica para realizarla. Esto se ve en cosas invisibles como en los pequeños pasos y en la calidad”, agrega Yuresha.

“Antes de irnos se demostró mucho trabajo por parte del cuerpo de baile para mejorar. Nos deleita su energía, entusiasmo y nos sentimos muy positivos”, afirma Medvedev, poco antes de presenciar el primer ensayo.

“El Ballet Nacional de Panamá ha evolucionado enormemente en este último tiempo”, comenta Yuresha, quien perfeccionó las últimas tres semanas al ballet al estilo de las compañías con las que ha trabajado.

Nervios

Un poco lejos de la entrada del Instituto Superior de Bellas Artes se encuentra el taller de costura.

Ahí estaba el eslovaco Pavol Juras, el diseñador de vestuario, junto con siete personas tras máquinas de coser. Cerros de telas, brillo, tul, encajes y muchos tutús. Cada pieza fue una idea original, creada por Juras para el ballet Coppélia.

Son 190 vestuarios, hechos con manos panameñas para 65 bailarines que danzarán durante tres actos. Las telas fueron compradas tanto en Europa como en el istmo, y se iniciaron las cosidas hace dos meses.

Guardia de Smoak acompaña el recorrido, y confiesa que Yuresha, quien bailó en escenarios de Europa con su esposa, la desaparecida bailarina inglesa Belinda Wright, asegura que “este vestuario podría estar a la altura de la Ópera de París”.

“El trabajo que ha hecho Panamá es sobrehumano, está a la altura mundial. Una de las mejores producciones de Coppélia que he visto en mi vida”, asegura Guardia de Smoak.

“Por primera vez en Panamá se tiene sobre la espalda el peso de una imagen internacionalmente, con un nivel de vestuario, escenografía y utilería”, agrega Aida Orillac, directora de cooperación internacional del Inac, quien espera que el público reaccione y llene el Teatro Nacional, “que la gente entienda el gran trabajo y la industria cultural detrás de esta producción”.

Medvedev y Feco, por su parte, confiesan sentirse nerviosos, a pesar de haber trabajado juntos en escenarios de ciudades como Moscú, Berlín y México D.F.

“Nos sentimos siempre nerviosos, no importa en el teatro en el que estemos. El proceso es siempre desbordante, es como darle vida a un hijo”, afirma Vasily Medvedev.

“La responsabilidad del coreógrafo es para con cada bailarín y todo los involucrados, desde las luces hasta el vestuario”, agregó el ballet master Stanislav Feco, encargado de preparar físicamente a los bailarines en todo el proceso, tanto a grandes como a niños.

los resultados

“El maestro Yuresha ha evolucionado a los bailarines; les ha dado la confianza, la motivación y todo lo que un bailarín necesita para sentirse listo. Se trata del nombre de Vasily Medvedev el que está en el afiche y son los bailarines quienes tienen que responder a la altura”, apunta Orillac.

“Cuando se tiene gente como estos coreógrafos hay gran inspiración”, agrega Yuresha. “Ellos los han levantado con su conocimiento y su energía, y el cuerpo de baile ha respondido. Eso es importante. Los bailarines panameños no están siendo muy expuestos al resto del mundo. Una cosa es ver el asunto por YouTube e inspirarse en filmes, que verse trabajando con maestros directamente y cara a cara”.

Se apreció el ensayo de Alexa Gutiérrez y Solieh Samudio en los roles principales, papeles que estarán alternados por Carla Barsallo, Manu Navarro, Illia Kun y Yosvani Cortellán.

Durante la muestra, los bailarines dieron cuenta de un estilo instaurado y reforzado, el ruso, reflejado en la fortaleza de la parte superior de sus cuerpos, con extensiones más largas.

Las críticas, luego de lo presentado, fueron positivas. Hubo una reacción por parte de los coreógrafos, se notó el esfuerzo, se vio vida, sin dejar de advertir que hace falta algo más de trabajo.

Se vio una unidad, tanto en el baile como en las ideas. Un trabajo en equipo y una ayuda mutua. Según Yuresha, nunca había visto una estructura tan buena, con miras a que este sea “el mejor Coppélia del mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código