Hacia un tratamiento ´90-90-90´

Identificar al 90% de personas VIH positivas, ofrecer terapia antirretroviral al menos al 90% y que este 90% tenga la carga viral indetectable es la meta para 2020.

Temas:

Aunque en el mundo se ha registrado una disminución del 38% en los nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde 2001, estudios indican que en América Latina se ha logrado una reducción del 3%, cifra que no se debe tomar como “desalentadora”, explica César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

Esto lo indica, haciendo referencia a lo presentado en la XX Conferencia internacional sobre el sida que termina hoy, viernes, en Melbourne, Australia.

Afirma que el grueso de la carga de nuevas infecciones de VIH en la región está en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, donde “tenemos un poco más del 75%. América Latina está reportando 1.6 millón de personas viviendo con el VIH y, de estas, unas 94 mil son nuevas infecciones que ocurrieron en 2013”.

Según Núñez, entre la cifra del año pasado y las anteriores no hay gran diferencia. “En América Latina hemos tenido una disminución lenta, del 3%, en el número de nuevas infecciones entre 2005 y 2013”, lo cual varía mucho entre las naciones.

Mientras que México redujo el 39% de sus casos nuevos y Perú un 26%, “Brasil, que ocupa más de la mitad de los habitantes en América Latina, tuvo un incremento del 11%, lo que define un aumento importante. Cuando se analizan las ganancias que hubo en México y Perú frente a las nuevas infecciones en Brasil, da ese 3%”.

Esta reducción “suena muy modesta”, y “podría dar la impresión de que nuestra respuesta, a lo mejor, se ha quedado corta o que amerita de una mayor intensificación, pero vale la pena recalcar que cada día estamos viendo mejor coberturas”.

En Panamá, no se ha dado un descenso en los nuevos casos, pero la mortalidad sí se ha reducido, dice Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida. En el país mueren cerca de 430 personas al año, y se diagnostican entre mil 200 y mil 400 con VIH/sida anualmente. “Esto nos dice que se presentan 3.8 casos por día”, explica.

la estrategia PARA 2020

En la conferencia se presentó el documento “Ambitious treatment targets”, que propone “las nuevas metas de tratamiento 90-90-90”, las cuales buscan “identificar al 90% de las personas VIH positivas y dar tratamiento al menos al 90% de ellas, y que el 90% de los que lo reciben tenga carga viral indetectable. La meta es que el virus esté indetectable”.

El 90-90-90 busca intensificar la respuesta al VIH, un asunto por el cual vela la región. “Recientemente, los países de América Latina y el Caribe se reunieron en la ciudad de México para definir las nuevas metas de tratamiento”, dijo Núñez.

Se trata de un compromiso “ambicioso” que requiere compromiso político.

“La declaración política, firmada por los Estados miembro de la ONU el 11 de junio de 2011, hablaba de alcanzar una cobertura del 80% del tratamiento; que ahora estemos hablando de un 90% indica que debemos ir más lejos”, agrega.

Usar el tratamiento como arma preventiva es positivo. “Panamá firmó un convenio con British Columbia, un centro de investigación en Vancouver, para implementar en el país el tratamiento como prevención. Ya el Ministerio de Salud ha tomado las provisiones para cumplir los pasos para 2020”.

Un mundo con acceso a una terapia

Hoy 12.9 millones de personas VIH positivas tienen controlada la infección por la terapia antirretroviral, afirma César Núñez. “En junio de 2011 había unos 6 millones de personas en tratamiento y luego en diciembre de 2013 habíamos rebasado los 12 millones”.

La incidencia y la mortalidad han descendido desde que se inició el uso de los antirretrovirales, plantea Orlando Quintero, quien aboga por “un manejo integral que involucre todos los sectores” para lograr el fin del sida.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código