Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

A tratar el VIH más temprano

CORTESÍA/Onusida CORTESÍA/Onusida
CORTESÍA/Onusida

Nuevas directrices en cuanto al abordaje del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de salvar al menos 3 millones de vidas que padecen este mal, que conlleva al desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y evitar así que surjan unos 3.5 millones de nuevas infecciones hasta 2025.

En el marco del Lanzamiento Virtual para América de la iniciativa de Tratamiento 2015 de Onusida, se dio a conocer que la nueva guía invita a que se brinde terapia antirretroviral a aquellos pacientes con VIH que tienen un recuento menor o igual a 500 CD4 (linfocitos), en lugar de suministrarla a partir de un recuento menor o igual a 350 CD4, como se hace desde tres años. La idea es que estos pacientes se traten de forma más temprana.

En la conferencia virtual, el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, expuso que los pilares de la iniciativa de Tratamiento 2015 de Onusida se centren en el aumento de la demanda, de las inversiones y de la oferta y provisión de mejores servicios.

Con este nuevo tratamiento, el doctor Núñez hizo referencia a que es necesario crear una mayor demanda para la prueba de VIH y tratamiento antirretroviral.

Así mismo, dijo que en materia de inversiones urge movilizar recursos, mejorar la eficacia y eficiencia del gasto, así como promover inversiones sostenibles.

En cuanto a la oferta, Núñez señaló que hace falta asegurar que se establezcan sistemas de salud, infraestructuras, leyes y políticas, así como sistemas comunitarios para incrementar la oferta de tratamiento antirretroviral.

En relación con los beneficios del inicio temprano del tratamiento antirretroviral en las personas que viven con el VIH, el doctor Núñez cuenta en una entrevista a este diario que la evidencia demuestra que el inicio de la administración de la terapia antirretroviral con un recuento menor o igual a 500 CD4 llevará a una supresión viral temprana, que no solo mejorará el estado de salud del individuo, sino que también reducirá la transmisión del VIH, “por lo que se constituye en una estrategia de prevención secundaria de gran impacto en salud pública. Igualmente, se reduce el número de infecciones oportunistas a las que se encuentran expuestas las personas viviendo con VIH, cuando se produce el compromiso de su sistema inmunológico, y esto conlleva a la reducción de la necesidad de tratamientos especializados y hospitalizaciones; por lo tanto, minimiza también el número de muertes relacionadas con el sida”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código