Para tratar los traumas craneoneurocefálicos

Todo paciente que presenta trauma craneoneurocefálico sigue una serie de procedimientos de acuerdo a su grado de conciencia.

“¿Está consciente?”, “¿ha recibido golpes en su cabeza o cuello?”. Una vez que ocurre un accidente de tránsito, estas son las primeras preguntas que hacen los paramédicos.

Pues los golpes de cabeza y cuello se denominan médicamente como trauma craneoneurocefálico, señala José Cohen, neurocirujano endovascular y neuro-radiólogo intervencionista del Hospital Universitario Hadassah, en Israel.

Todo paciente que presenta trauma craneoneurocefálico (golpes fuertes de cabeza y cuello, entre otros) sigue una serie de procedimientos de acuerdo a su grado de conciencia, señala el galeno, quien estuvo en Panamá como expositor del III Seminario de Actualización de Emergencias por Trauma, realizado en el Hospital Santo Tomás (HST).

Según cifras de 2010, solo el cuarto de emergencias del HST recibió 16 mil pacientes por trauma, asegura la enfermera Silvia de Tam, supervisora del Servicio de Emergencias del HST, quien también participó en el seminario.

De Tam resalta que las cifras de 2011 aún no están establecidas oficialmente, pero se prevé que han aumentado significativamente.

También señala que los traumas más comunes son las heridas por impacto de proyectil de arma de fuego, arma blanca, accidentes automovilísticos y violencia intrafamiliar.

DAÑO

Si el paciente está alerta y orientado, significa que ha tenido un trauma liviano o moderado, entonces se deja en observación, y de acuerdo a su evolución se le da salida, explica Cohen.

Si por el contrario, el paciente desafortunadamente ingresa a la sala totalmente inconsciente, y esta falta de conocimiento persiste por varias horas, significa que el paciente ha caído en estado de coma. Las acciones a ejecutar con este tipo de pacientes cambian, dice.

Una vez ingresado, debe ser entubado, examinado rápidamente y lo más probable es que necesite algún tipo de cirugía cerebral, resalta.

Las cirugías cerebrales son necesarias en este tipo de trauma para mejorar las condiciones del cerebro que estén generando este cuadro de coma o de inconsciencia profunda, explica.

Es por esta razón que en el área de trauma, la atención y el traslado rápido de este tipo de pacientes son fundamentales, recalca.

En este sentido, es necesario mencionar que la enfermera tiene un rol importante en este punto.

Estos traumatismos ponen en peligro la vida del paciente y requieren de un manejo inicial preciso, rápido y sistemático, señala de Tam.

La enfermera debe tener la capacidad para atender el paciente de trauma en forma integral, priorizando y satisfaciendo sus necesidades con conocimiento, habilidad, destreza dentro de la unidad de emergencias con miras a mantener sus signos vitales, resalta.

EQUIPO

La sala de emergencias debe contar con un equipo de radiología exclusivo del área de trauma para poder así comprobar si el paciente tiene alguna lesión en el cerebro, subraya Cohen.

En cuanto a los avances tecnológicos, menciona que hoy día hay distintos mecanismos para medir cómo va evolucionado el cerebro a lo largo de las horas luego de una cirugía.

Existen aparatos médicos que detallan los tipos de presiones cerebrales, como la presión intracraneal, la cantidad de sangre que está llegando al cerebro, el flujo sanguíneo cerebral, entre otros.

Ventiladores, monitores cardiacos, desfribiladores, tubos endotraqueales, resucitadores cardiacos son equipos necesarios para la correcta y rápida atención del paciente que llega con trauma severo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código