El traumatismo impacta la salud

La principal causa de muerte por accidente de autos es el trauma craneoencefálico, por lo que la atención médica es vital.

Temas:

Al conducir es esencial utilizar protección. Al conducir es esencial utilizar protección.
Al conducir es esencial utilizar protección.

Muchas personas corren el riesgo de perder la vida al estar inmersas en un accidente automovilístico y sufrir un trauma, que no es más que el daño físico producido por la transferencia de energía, cinética, termal, química, eléctrica o por radiación, afirma la médica Martha Quiodettis, jefa de la Unidad de Trauma del Hospital Santo Tomás.

“La principal causa de muerte por accidente de autos es el trauma craneoencefálico (cerebro y columna cervical). Los pacientes que sobreviven el impacto inicial del accidente pueden tener lesiones graves del tórax, abdomen y extremidades”, añade Quiodettis.

El riesgo depende de la velocidad y mecanismo de los accidentes de tránsito, además del uso o no de los dispositivos de seguridad, como el cinturón de seguridad, cuya utilización es ley en la República. “Mientras más rápido maneje una persona y menos protección utilice, la probabilidad de tener lesiones de mayor gravedad aumenta”, indica.

Este será uno de los puntos a abordarse en el V Seminario de Actualización de Emergencias por Trauma, a realizarse en el auditorio del hospital Santo Tomás el 11 y 12 de agosto y cuya inscripción es gratuita.

El seminario es llevado a cabo por la Organización Hadassah Panamá.

El objetivo es actualizar al personal médico para mejorar la atención brindada a pacientes de trauma ortopédico, de la mano de médicos especialistas del hospital Hadassah en Israel, afirma el médico Jacobo Cohen, coordinador médico del evento.

“Contaremos con la presencia de especialistas del hospital de Hadassah de Jerusalén, como Alon Pikarsky, jefe del Departamento de Cirugía; Amal Khoury, cirujano de Trauma Ortopédico; Daniel Izrael, uno de los cirujanos ortopédicos más importantes del hospital Hadassah de Jerusalén; y Julián Salvarrieta, médico colombiano, quien cuenta con una especialidad en Ortopedia de Hadassah”, detalla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código