Una travesía imaginaria

La muestra ‘A donde el otro mar nos lleve’, de Fernando Toledo, estará abierta hasta el 25 de junio en la galería Allegro.

Temas:

En ‘A donde el otro mar nos lleve’ se presentará casi una veintena de obras. CORTESÍA En ‘A donde el otro mar nos lleve’ se presentará casi una veintena de obras. CORTESÍA

En ‘A donde el otro mar nos lleve’ se presentará casi una veintena de obras. CORTESÍA

Una travesía imaginaria Una travesía imaginaria

Una travesía imaginaria

Una travesía imaginaria Una travesía imaginaria

Una travesía imaginaria

Una reflexión en torno al hombre como navegante, el mar y el Canal de Panamá como espacio de cruce y arraigo, esa inmigración de la que todos vienen, esa búsqueda de mejores horizontes, es el mensaje que ofrece la muestra individual “A donde el otro mar nos lleve”, del pintor ecuatoriano-panameño Fernando Toledo.

“La temática de esta exposición gira en torno a un interés por pintar barcos, cruceros que atraviesan el Canal. Es un viaje personal, una travesía que hago para consolidar el acto de migrar”, reiteró el artista sobre su exhibición, que se inauguró esta semana en Allegro Galería.

En las más de dos décadas que lleva de residir en Panamá, el artista no había sentido una necesidad de pintar sobre el tema del Canal; no obstante, hace un par de años, por motivo de la celebración de los 100 años del Canal de Panamá, se organizó una exposición colectiva en Allegro bajo la curaduría de Mirie de la Guardia, a la cual fue invitado a participar.

A partir de esta experiencia se fue gestando ese deseo de pintar algo sobre el Canal y, “entonces empecé a trabajar una serie de mis propios barcos, que atravesarían de un mar a otro en un viaje imaginario”, expresó.

DETALLES

En “A donde el otro mar nos lleve” se presentará una veintena de obras, entre pinturas y unas cajas-esclusas, con barquitos de papel hechos con los bonos de la Compagnie Universelle Du Canal Interocianique de Panamá, que ha preparado especialmente para esta exposición.

La serie de barcos, cruceros y cayucos que se apreciarán en la muestra las empezó a trabajar desde hace un par de años; sin embargo, los paisajes, figuras y ciudades que van en cada barco son personajes protagonistas de sus dibujos al carboncillo sobre tela, que ha trabajado desde hace 10 años.

“Mi intención al pintar estas obras ha sido evidenciar mi propia mirada del mar, el movimiento del agua, el navegar como acción de llegar o partir, el hacer un homenaje al Canal y a mi propia travesía por esta vía acuática; modestamente, creo que es algo así como al estilo toledano”, comentó.

Por otro lado, compartió que encuentra trabajando en la edición de su libro De Los Andes al Trópico, que trata sobre su obra desarrollada en Ecuador y en Panamá en sus 30 años de trayectoria como artista.

“A donde el otro mar nos lleve” estará abierta al público hasta el 25 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código