Un trayecto en la mira

Al ser un sitio de transporte de riquezas, el Camino Real dejó huellas en la economía y la cultura del istmo.
Al darse el final del período colonial, el Camino Real fue cubierto por selvas y bosques. LA PRENSA/Archivo. Al darse el final del período colonial, el Camino Real fue cubierto por selvas y bosques. LA PRENSA/Archivo.
Al darse el final del período colonial, el Camino Real fue cubierto por selvas y bosques. LA PRENSA/Archivo.

En el año 2004, luego de haber organizado docenas de caminatas a lo largo de El Camino Real, Ancon Expeditions of Panama hizo su primer contacto con la National Geographic. Era un escritor del especial National Geographic Adventure, a quien le habían solicitado que acompañara al equipo en una expedición.

“El resultado fue una mención en la edición del mes de noviembre de 2004, donde el ´Camino Real Trek´ fue destacado como una de ´Las 25 Nuevas Aventuras del mundo (The World´s 25 Wildest New Trips)”, afirma Marco Gandásegui, vicepresidente de Ancon Expeditions of Panama.

Nueve años después, en mayo de 2013, la revista National Geographic Traveler reconfirma la trascendencia de esta ruta, así como del ´Camino Real Trek´, reconociendo a este tour y a sus realizadores, Ancon Expeditions of Panama, como una de las 50 mejores giras guiadas del mundo.

Poder cruzar de un océano al otro a pie, por selvas tropicales y a través de dos parques nacionales, como el Chagres y el Portobelo; visitar dos sitios de patrimonio mundial distinguidos por la Unesco (Panamá Viejo y Portobelo) “le dan verdadero valor a la experiencia de la aventura del Camino Real”, asegura Gandásegui.

Caminata por suelos y senderos pedregosos, que en tiempos coloniales fueron avenidas para el tránsito de riquezas que salían de nuestro mundo hacia Europa, contando un relato de la realidad indígena, de la protección de bosques como los que respiran en Chagres y Portobelo y, sin duda, ser testigo de una maravilla de la arquitectura moderna, como el Canal de Panamá, puede formar parte de una experiencia registrada con tinta indeleble en la bitácora del aventurero y, en especial, en su memoria.

“El hecho de que el ´Camino Real Trek´ haya sido altamente destacado por la revista National Geographic posiciona a Panamá como un sitio privilegiado para el ecoturismo”, destaca Marco Gandásegui, “también demuestra que aún se preservan todos sus valores patrimoniales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código