La trayectoria de Armendáriz

El actor mexicano Pedro Armendáriz murió este lunes a causa de un cáncer. Su larga carrera dentro y fuera de México hizo historia.

Hijo de una de las grandes figuras de la época del Cine de Oro de México, con quien comparte nombre, el actor mexicano Pedro Armendáriz, fallecido el lunes en Nueva York a causa de un cáncer, consiguió ganarse un hueco propio en el imaginario de su país gracias a una larga y fructífera carrera.

Desde que debutara en 1965 en el filme Fuera de la ley y hasta su última aparición pública en las pantallas, en marzo de este mismo año, en el cortometraje Despertar, Armendáriz (1940-2011) participó en más de 140 películas que le dieron fama y reconocimiento.

Una vez decidió poner su rostro delante de las cámaras, este dio la vuelta al mundo con su participación en películas de la saga de James Bond como Licencia para matar, así como en La máscara del zorro y La leyenda del zorro, junto al español Antonio Banderas.

En sus últimas apariciones públicas, Armendáriz se mostró a favor de una propuesta integral para paliar las desventajas que sufre el cine mexicano respecto a las cintas extranjeras.

En su caso, él sí consiguió en México, a finales de los años de 1970, con sus actuaciones en películas como La casta divina, de Julián Pastor; La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo, o Cadena perpetua, de Arturo Ripstein, convertirse en uno de los actores más importantes de su generación.

Su nombre figura igualmente en los créditos de algunas de las películas mexicanas más famosas de los últimos 15 años, como La ley de Herodes y El crimen del padre Amaro.

Fue en este tiempo cuando el actor comenzó a cosechar diversos premios a nivel internacional, desde Francia, donde el festival Los Tres Continentes, en Nantes, le brindó en 1997 el homenaje “México: Pedro Armendáriz, Padre e hijo”; hasta San Sebastián, donde, además de haber sido jurado en alguna ocasión, recibió en 2007 el Premio Incombustible.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara le entregó en 2006 el Mayahuel de Plata por su aportación al cine mexicano, mismo año en el que recibió la Iguana de Oro del Festival de cine de Puerto Vallarta.

El actor tendrá aún apariciones póstumas en la pantalla. Su rostro se verá en Mamitas, dirigida por el estadounidense Nicholas Ozeki y que fue presentada este año en festivales de cine de Los Ángeles y Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código