Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OBRAS

Los trazos de tres artistas

Jairo Alfonso, Jorge López Pardo y José Rodríguez participan en ‘Trazos’, una muestra con dibujos, pinturas y video.

Temas:

Las piezas de José Rodríguez están trabajadas en lápiz grafito con serigrafía, ensambles de láminas acrílicas sobre tela y acrílico sobre tela. Cortesía Las piezas de José Rodríguez están trabajadas en lápiz grafito con serigrafía, ensambles de láminas acrílicas sobre tela y acrílico sobre tela. Cortesía

Las piezas de José Rodríguez están trabajadas en lápiz grafito con serigrafía, ensambles de láminas acrílicas sobre tela y acrílico sobre tela. Cortesía

“Tenemos grandes vacíos que intentamos llenar con la tenencia superficial de cosas”: Jairo Alfonso. Cortesía “Tenemos grandes vacíos que intentamos llenar con la tenencia superficial de cosas”: Jairo Alfonso. Cortesía

“Tenemos grandes vacíos que intentamos llenar con la tenencia superficial de cosas”: Jairo Alfonso. Cortesía

Las obras que presenta Jorge López Pardo forman parte de su serie ‘Autorretrato’. Cortesía Las obras que presenta Jorge López Pardo forman parte de su serie ‘Autorretrato’. Cortesía

Las obras que presenta Jorge López Pardo forman parte de su serie ‘Autorretrato’. Cortesía

Tanto para el pintor Jairo Alfonso (La Habana, Cuba, 1974), como para su colega José Rodríguez (El Salvador, 1971), es la segunda vez que presenta su obra plástica en la galería panameña Allegro.

Ambos, junto con Jorge López Pardo (Trinidad, Cuba, 1976), participan en la colectiva “Trazos”, que arranca hoy miércoles 21 de junio, a las 7:00 p.m., y estará en Allegro hasta el 18 de julio.

En el caso de Alfonso, su primera presencia en el istmo ocurrió en 2007 con la muestra “A través del espejo. Arte cubano hoy”, que incluía la obra de 18 artistas cubanos. Mientras que Rodríguez estuvo en Allegro en 2010 en una exposición individual.

En esta ocasión, Alfonso trae a nuestro país 15 obras. De ese grupo, 14 son dibujos en diferentes escalas realizados con lápiz “acuarelable” sobre papel y un video.

En tanto, Rodríguez compartirá con el público cinco piezas en total, dos pequeñas en formato 60 x 71 centímetros, dos medianas de 114 x 140 centímetros, y una un poco más grande de 160 x 160 centímetros.

ACUMULACIONES

Las obras de Jairo Alfonso pertenecen a dos series en las que trabaja de forma paralela desde hace unos años.

Una es la de las acumulaciones  y la otra sobre las disecciones  de objetos, explica.

“Las acumulaciones consisten en una serie de archivos de objetos de diversa procedencia y significados,  que voy construyendo a partir de búsquedas por tiendas, museos, barrios, casas de amigos, por la web, etc.”, indica.

Previamente construye un archivo fotográfico donde anota las medidas de estos elementos. “Después todo es dibujado a escala real, abarcando todo el espacio del papel a modo de caja; la cantidad de objetos dibujados se convierte en el título de cada obra”, resalta.

En este proceso se inspira en una obsesión: “acaparar bienes y crear como una especie de arqueología contemporánea, posibilitando nuevas sinergias entre artefactos de diverso origen y significados”.

La otra serie que brinda en Allegro son dibujos   de desarmes de dispositivos relacionados con el universo audiovisual , en este caso radios y  cámaras  fotográficas, detalla.

“Desensamblarlos se convierte en una especie de disección anatómica que permite al receptor sumergirse metafóricamente en el universo simbólico de estos artefactos, compuesto por la historia, época, ideología, materiales y formas contenidas en ellos”, dice.

Uno de estos elementos es un antiguo radio Telefunken con el que hizo un video que  también trajo a esta muestra. “El video es una especie de deconstrucción de la década de 1960 a través de una radio  de finales de los 1950, un recorrido por acontecimientos relevantes de esta década tan convulsa, a través noticias que quizá esta radio pudo haber transmitido en esa época. Fue realizado con la técnica de stop motion animation”, anota.

VIOLENCIA

José Rodríguez propone en su obra el tema de la violencia “que vivimos a diario los salvadoreños. Pero no se trata de presentarla en bruto, tal cual la encontramos en la calle, sino apropiarme de forma meticulosa de los diferentes aspectos, dejar de lado lo burdo, quitarle aspereza. Sublimarla”.

Entre los temas que también trata están los seres fragmentados y sugeridos, como lo señala la historiadora Dora María Callejas.

¿Ellos son una metáfora de la fragilidad de la vida moderna? “Son una realidad, son la fragilidad misma. Vivimos en un mundo muy convulso, aunque no por eso menos bello, un mundo fragmentado, dislocado. Al dibujar mis personajes busco sacarlos de ese mundo de violencia y a través de esas poses, de esos cuerpos a veces solo sugeridos, llevarlos hacia una zona pulcra, virgen. La violencia sigue allí, pero una vez más sublimada por el arte”.

Callejas también menciona, en relación a la labor de Rodríguez, que refleja el caos y la violencia. “El bien y el mal es una dualidad que siempre ha estado presente. Tal vez las formas que adopta el mal, las que adopta la violencia, cambien. Pero la brutalidad y el dolor son siempre los mismos. Me gusta que los personajes y los temas estén cerca de las vísceras, pero al dibujarlos, transformarlos en serenidad, aunque el escalpelo de la realidad siga mutilando destinos”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código