Los trazos del regreso a casa

La istmeña Nicole Jaramillo, quien reside en Madrid, culminó su campaña ´Nikki Go Home´, por medio de la que consiguió el pasaje para volver a Panamá.

El cristal con el que mira su realidad llamó la atención de más de uno que no dudó en apoyarla, incluso le hicieron un reportaje para la televisora española RTVE.

Tres meses después de comenzar su proyecto “Nikki Go Home”, la panameña Nicole Jaramillo lo logró: reunió el dinero necesario para volver a su tierra natal esta Navidad.

El proyecto de Nicole, a través del sitio de financiamiento colectivo Goteo.org, consistía en hacer un dibujo a cada persona que enviara su foto por el costo de un euro, hasta reunir el dinero para pagar su pasaje de España (en donde vive desde hace tres años) a Panamá.

El sábado pasado, como parte del proyecto, la creativa publicitaria, de 26 años, presentó una exposición con todos los dibujos en un espacio creativo de coworking, llamado Utopic, en Madrid.

¿Cuántos dibujos hiciste?

He hecho más de mil dibujos. ¡Es una gozada! Pero tengo que confesar que ha sido un trabajo duro, cada milla para volver me ha costado muchos trazos.

¿ Cuánto recaudaste al final de tu campaña?

Mil 661 euros (unos 2 mil 153 dólares). Lo justo para el ticket a Panamá ida – vuelta y para montar la expo “Niki Goes Home” ( le he agregado la “es” porque ¡me voy!).

¿De dónde recibiste los correos?

¡Eran de todo el mundo! Berlín, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Argentina, Colombia... Al final eran más de España y más desconocidos, que ahora son amigos.

¿Cuándo viajarás a Panamá? ¿Cuánto tiempo estarás acá?

Llego el 15 de diciembre a las 22:30 (10:30 p.m.). Ya quiero que llegue ese día. Me quedo tres semanas.

¿Qué piensas del ´crowfunding´? ¿Funciona por sí solo o hay que ponerle algo más para que sirva?

El crowfunding es una alternativa para todas las personas que creen en sus ideas y no pueden financiársela. Yo creo que lo más importante para que funcione son las ganas y por supuesto que la idea toque a todas las personas. Crear empatía y dar algo a cambio.

¿Tienes alguna anécdota especial sobre esta experiencia? ¿qué te decía la gente?

Todo el mundo me decía que estaba loca, que se me iba a disecar la mano, que contratara a alguien para que me ayudara, que la idea era “la ostia”... oí todo tipo de comentarios.

Lo más bonito de este proyecto ha sido conocer a los participantes, y todas las horas sin dormir para terminar los dibujos. Cuando haces algo que te gusta la energía aparece sola.

¿Cómo lograste llamar la atención de los medios españoles?

Fue la idea.

¿Tienes en mente algún otro proyecto para el futuro cercano?

¡Muchos! Ya se enterarán. Esto es un “no parar”.

Primero hiciste un blog y luego esta campaña para recaudar fondos, ¿cuál es tu motivación?

Pensar diferente y querer enseñarle al mundo una nueva forma de ver las cosas.

¿Consideras que la creatividad es un don con el que se nace o es posible desarrollarla?

Yo creo que se nace con ello. Desde pequeña siempre fui una mente inquieta y muy traviesa.

¿Hasta qué punto la creatividad puede ayudar para sobrellevar los momentos difíciles?

Hasta límites inesperados. Cuando tienes una idea en mente y esta te motiva, te puedes comer el mundo. Y necesitas tres armas: coraje, seguridad y sobre todo humildad.

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir o ver por la crisis económica?

Veo a diario las huelgas, manifestaciones, enfrentamientos... Y estas cosas me hacen ver que las personas que están en el poder no son las indicadas, tienen ideas que se adaptan a otros tiempos y nadie lo quiere ver. Los tiempos han cambiado y hay quienes se han estancado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código