CAJA DE LETRAS

En tributo a Gallego

Temas:

La Iglesia católica está en la obligación de presionar para que la Procuraduría haga una investigación para identificar los restos del padre Héctor Gallego. Ella está muy entretenida en la magna Jornada Mundial de la Juventud de 2019, sin embargo, debe dedicar un tiempo para deslindar el malsano misterio patrio.

El cálculo político y la incompetencia son los obstáculos para completar una asignatura pendiente de la Nación: conocer cuáles son los restos del sacerdote y darles cristiana, nunca mejor dicho, sepultura a ese mártir del autoritarismo, de cuyo secuestro se cumplen 46 años, nada más y menos.

Muchas personas, desde los centros de poder, han estado impidiendo esa tarea patria, desde el momento, en 1999, cuando las osamentas de seis desaparecidos fueron descubiertas en Tocumen, en una fosa común, dentro del cuartel de Los Pumas, que fue parte de la Guardia Nacional.

De los huesos hallados, fueron identificados, por pruebas de ADN, dos: los de los dirigentes Portugal y Quintanar. Entre los huesos que les fueron entregados por las autoridades puede haber del padre Gallego. La familia Portugal está de acuerdo en la exhumación para una verificación.

Las osamentas de los otros cuatro están en la Morgue Judicial, donde esos restos pueden ser verificados con pruebas científicas.

Se cree que hubo cambios en los cuerpos que se encontraron en la fosa común del cuartel. Quienes tuvieron la oportunidad de observar los restos encontrados identificaron la hebilla y el pantalón de Gallego, en uno de cuyos bolsillos se encontró una moneda conmemorativa del cincuentenario de la república. Portaba el sacerdote esa moneda, regalo de su amigo Diego de Obaldía.

Admitió en 2015 Noriega a Edilma Gallego que Héctor llegó malherido a la capital, desde su secuestro en Santa Fe por agentes policiales, y que recibió tiro de gracia en Tocumen. Allí falleció y fue sepultado.

Fueron Edilberto Del Cid y El Flaco Espinosa quienes lo apresaron en Santa Fe, donde atendía la parroquia y era blanco de terratenientes del área por su discurso en favor de los campesinos. Discurso tildado de comunista en medio de la Guerra Fría.

Durante el recorrido, en vehículo, fue torturado y le rompieron una costilla, que le perforó el pulmón, y empezó a desangrarse. En Santiago lo pusieron a cargo de agentes Macho de Monte, y fue trasladado a la capital, donde estuvo en una cárcel clandestina de la Guardia, La Charquita, localizada en las inmediaciones de la Escuela María Inmaculada, hoy UDI, en la avenida Justo Arosemena, corregimiento de Bella Vista.

En Divisa, en el Instituto Nacional de Agricultura, INA, fue llevado y unos alumnos, quienes en la noche en un área hacían “bichera”, pudieron ver la operación. Dos de los tres desaparecieron tiempo después, en situaciones misteriosas. Podían ser testigos del martirio del sacerdote. Tiempos oscuros.

Fue el 9 de junio de 1971, cuando en la Guardia Nacional Noriega era jefe del G-2, seguridad del Estado, y Torrijos, comandante jefe.

Ha faltado rigurosidad científica en la custodia de los restos, que fueron mezclados y confundidos. Ha habido toda clase de obstrucción, también por motivación política y temor a represalias.

Hueso de una pierna, con marca congénita, de Gallego, está en las osamentas.

Noriega dio las pistas para identificar la osamenta del padre, y tanto Medicina Legal como la Procuraduría deben estar en la disposición de atender esta asignatura pendiente del país, frente a uno de los hechos del autoritarismo y la imagen de un mártir del país, nacido en Colombia, y de la propia Iglesia católica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código