El triunfo del café de altura

Hoy, en una subasta que se llevará a cabo por la internet, se impone el café geisha chiricano ante el mundo entero.
CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA

Mientras usted toma su café la mañana de hoy miércoles, se estará llevando a cabo un evento trascendental para los cafetaleros panameños: la subasta por internet de café Best of Panamá 2013.

En Boquete, quienes ofertan su café, toman el suyo en el hotel Oasis, mientras que en todo el mundo 61 partes interesadas esperan para pujar: de estas, 21 son estadounidenses; por Europa va un consorcio inglés, uno sueco y uno francés; mientras que desde Australia ofertan siete y hay sendos oferentes en Hong Kong y Shanghai.

No sorprenden los tres interesados japoneses ni los cuatro surcoreanos. Pero me dejaron boquiabierta los 22 taiwaneses.

Todo esto con base en la oferta de 47 lotes de café de altura chiricano, que totaliza 14 mil 700 libras.

Mirando más de cerca vemos que de estos lotes, divididos en tres tipos de procesamiento, 22, o sea casi la mitad, son de café arábica geisha.

También sorprende que el volumen no es proporcional: solo 3 mil 900 libras, lo que significa que los lotes de geisha son mucho más pequeños.

Pero, ¿qué es el café geisha? Es una variedad de café arábica, que llegó a suelo panameño en la década de 1960 gracias a don Pachi Serracín, por entonces un joven de veintipocos años, en busca de variedades resistentes a la roya.

Adquirió fama mundial en 2004 cuando Finca Esmeralda superó todas las expectativas al vender un lote de geisha a $21 por libra, cuando el segundo café más cotizado vendió a $1.10.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código