La trombosis y sus alcances

El cirujano vascular londinense Alexander Cohen estuvo de visita en el país y ahondó en el tema de la trombosis.
ALERTA. Cuando los coágulos se forman en las arterias pueden ocasionar infarto o un derrame cerebral. Fotolia ALERTA. Cuando los coágulos se forman en las arterias pueden ocasionar infarto o un derrame cerebral. Fotolia
ALERTA. Cuando los coágulos se forman en las arterias pueden ocasionar infarto o un derrame cerebral. Fotolia

Aquel desequilibrio en el sistema de coagulación que podría ocasionar incluso la muerte es lo que se conoce como trombosis.

De esta manera lo definió el especialista Alexander Cohen, médico del Departamento de Cirugía Vascular del Hospital Kings College de Londres, quien estuvo de visita en Panamá para ahondar en el tema.

Es un coágulo que se forma en los vasos sanguíneos, que se puede producir tanto en las venas como en las arterias, explica.

La prevalencia de la trombosis en el ámbito mundial es de 200 casos por mil pacientes, con un 10% de riesgo de muerte, anotó el galeno durante el evento organizado recientemente por Bayer.

Cada año mueren 6.5 millones de personas en el mundo a causa de algún evento trombótico, y los coágulos de sangre son la causa de muerte del doble de las personas que fallecen anualmente por el cáncer de mama, el de próstata, el VIH y los accidentes de tránsito juntos, señalan especialistas de Bayer.

DETALLES DE LA TROMBOSIS

Como ya mencionó Cohen, estos coágulos se pueden formar en las arterias y en las venas, pero cuando lo hacen en las arterias pueden ocasionar infarto o un derrame cerebral.

Mientras que aquellos que se forman en las venas de las piernas son los que pueden ocasionar trombosis venosas. En tanto los coágulos que se forman en los pulmones son los que provocan los embolismos pulmonares.

¿Cómo es el proceso? El coágulo bloquea el flujo de sangre provocando la acumulación de presión en la vena, entonces si llega a desprenderse parte del coágulo puede pasar por el torrente venoso en dirección a los pulmones. Y si el coágulo obstaculiza los vasos sanguíneos en los pulmones ocasionará lo que se conoce como embolia pulmonar, detalla.

A su vez, resalta que son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos los que intervienen o participan en la formación de estos coágulos.

PREDISPOSICIÓN

Las personas que pueden verse predispuestas a padecer de estos coágulos son las que sufren un trauma o aquellas mujeres que están tomando píldoras anticonceptivas o siguen una terapia hormonal, detalla.

El experto agrega que la trombosis es más común en pacientes con más de 60 años, aunque puede presentarse en niños.

ALTERNATIVAS

En cuanto al tratamiento, Cohen señala que hay varias opciones en este renglón. Sin embargo subraya que hay algunas tabletas o inyecciones que al ingerirla o aplicarla el paciente debe estar en un monitoreo constante, es decir, que deben hacerse pruebas de sangre para saber si el medicamento está funcionando o no.

A la vez, añade que hay tabletas que se ingieren una vez al día y no hay necesidad de monitoreo, pero va a depender de cada paciente pues todos los casos son diferentes.

Concluye aclarando que todos los medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios, por ejemplo, sangrado, aunque no siempre va a ser así.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código