Un trozo de ´Luna´ para desayunar

Un eclipse parcial de Sol se podrá apreciar mañana de 6:06 a.m. a 6:47 a.m. Para observarlo, es necesario utilizar protección o un filtro solar.
Eclipse parcial de Sol visto desde Río Grande Valley, cerca de Harlingen, Texas, el 10 de junio de 2002. AP/Archivo. Eclipse parcial de Sol visto desde Río Grande Valley, cerca de Harlingen, Texas, el 10 de junio de 2002. AP/Archivo.
Eclipse parcial de Sol visto desde Río Grande Valley, cerca de Harlingen, Texas, el 10 de junio de 2002. AP/Archivo.

Mañana hay dos razones de peso para despertar antes de que salga el Sol.

Además de ir a celebrar el inicio del mes de la patria con las dianas tradicionales sonando en el Palacio de Las Garzas, el universo conspira para regalar otro motivo: un eclipse parcial de Sol, el cual se podrá apreciar desde las 6:06 a.m. con el eclipse en progreso hasta las 6:47 a.m.

Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna no cubre totalmente al Sol, explica Aulio Hernández, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA). En otras partes de la Tierra, es un eclipse híbrido (anular-total), como el ocurrido en Panamá el 8 de abril de 2005, indica.

Si las nubes lo permiten, el Sol saldrá del horizonte con una pequeña “mordida”, que no es más que la porción de la Luna que lo está cubriendo, dice Hernández.

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste oculta desde la perspectiva del observador a otro, aclara Louis Taylor, expresidente de la APAA. “Este puede ser total, cuando el cuerpo oculta completamente al otro, o parcial, cuando solo una parte del cuerpo celeste oculta al otro”.

En ningún caso jamás se debe observar el Sol sin protección o un filtro solar aprobado, recalca Hernández.

Para observarlo, Taylor afirma que se debe tener la mirada hacia el este. “Sería prudente usar lentes de soldadura No. 12, ya que como el eclipse es parcial, mirar fijamente al Sol puede ser muy peligroso. Si tenemos una mañana medio nublada que nos hace el matiz de filtro, veremos a un Sol no completamente redondo, como si le hubiesen comido un pedazo de él. Este pedazo corresponde a la sombra de la Luna, que es el cuerpo celeste que está eclipsando al Sol”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código