La última oportunidad para ganar

El estudiante David Didier Flores Pimentel se alzó el miércoles con el primer lugar en la semifinal de la provincia de Herrera para la Copa Oratoria 2014.
David Didier Flores Pimentel LA PRENSA/Richard Bonilla. David Didier Flores Pimentel LA PRENSA/Richard Bonilla.
David Didier Flores Pimentel LA PRENSA/Richard Bonilla.

Impecable y sereno, así se mostraba el estudiante David Didier Flores Pimentel del colegio Rafael Quintero Villarreal, después de triunfar en la semifinal regional del X Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless- Caja de Ahorros, en el auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero, de Chitré.

David auguraba este pedestal desde kínder cuando solía recitar cuanta poesía se aprendía alentado por su madre. Pero fue la proclamación de su coterráneo Kenny González, estudiante de su mismo colegio, como ganador provincial del concurso hace siete años, lo que activó su deseo por este certamen.

Primero probó el fracaso en décimo grado cuando en su primer intento no pasó la selección interna del colegio. Por segunda ocasión, en 2013, David entró a la semifinal provincial y llegó a la cuarta posición. Ahora tendría su última oportunidad como graduando del bachiller de ciencias, y la ganó.

Ese recorrido le ha enseñado a ser humilde. “No es ganar un primer lugar, sino adquirir la experiencia que me va a ayudar a desarrollarme como persona”.

Su preparación duró dos años, sin interrumpir durante sus vacaciones y combinándola con su pasión por el fútbol y el voleibol.

Es el mayor de cuatro hermanos, vive en Menchaca (Ocú) y sueña con convertirse en odontólogo o chef.

Durante la selección, David disertó acerca de “Panamá, el país que yo quiero construir. Celebrando 100 años del Canal”. Sus palabras calaron en los jueces, a quienes dirigió su mirada en la oportunidad de oro que tuvo cuando el presentador le preguntó si se sentía seguro de ir a la final. Con gallardía dijo: “claro que sí, todo depende del esfuerzo de hoy y de la opinión que acepte nuestro jurado calificador”.

Ante la pregunta: “¿Cómo una alta autoestima puede ayudar a los jóvenes a no incurrir en situaciones de riesgo?”, contestó que la autoestima era vital ante los estereotipos que dañan a más de uno. “Todos debemos valorarnos por lo que somos: seres humanos capaces de contribuir con un grano de arena para un futuro mejor”. También exhortó a los padres a cultivar la autoestima entre sus hijos.

Sonriente, el ahora representante de Herrera en el Concurso de Oratoria siente el peso de la responsabilidad por el cargo obtenido y promete prepararse “para enaltecer no solo a mi colegio, sino a toda la provincia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código